elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Lluís Alcanyís coordina la edición de la Guía de Cuidados en CMA

El Hospital Lluís Alcanyís coordina la edición de la Guía de Cuidados en CMA
  • En su día el Hospital Lluís Alcanyís fue pionero en la Comunitat en instaurar la cirugía sin ingreso.

  • Ocho enfermeras a nivel nacional impulsan un manual en el Consejo Internacional de enfermeras en Sudáfrica.

La directora de enfermería del Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent, Amparo Carbonell Miret ha coordinado junto con otras 7 enfermeras La Guía de Cuidados en Cirugía Mayor Ambulatoria, que recientemente se ha presentado en el 24º Congreso Internacional del Consejo Internacional de Enfermeras realizado en Durban, Sudáfrica.

Esta guía refleja el compromiso del Hospital Lluís Alcanyís con las técnicas de cirugía mínimamente invasiva, ya que el centro sanitario de Xàtiva fue uno de los hospitales pioneros en la Comunitat Valenciana al poner en funcionamiento su Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) en 1994.

Desde entonces, 23.889 pacientes han sido intervenidos de manera ambulatoria. El año pasado, 2008, del total de 8.781 intervenciones quirúrgicas realizadas en el hospital de Xàtiva el 25% fueron realizadas con cirugía sin ingreso, es decir la cirugía mayor ambulatoria (CMA) se practicó en 2.170 casos.

Amparo Carbonell, Directora del Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent ha explicado que el objetivo de esta publicación no es otra que “servir de referencia a todos los profesionales de la enfermería que trabajen en Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria haciendo un recorrido por distintos aspectos de la Enfermería de esta modalidad, como la estandarización en los cuidados y aunar criterios a la hora de llevar a cabo cualquier procedimiento relacionado con la cirugía sin ingreso”.

Carbonell ha incidido en “la importancia de la práctica clínica, reconociendo con ello la encomiable labor del personal de enfermería en la práctica quirúrgica”.

Las impulsoras del proyecto han sido un grupo de enfermeras llamado BEMAEMAE, profesionales con reconocida experiencia en CMA que han constituido un grupo coordinador encargado de catalogar y recoger los conocimientos de hasta 140 hospitales del territorio español con unidades de cirugía sin ingreso.

Asimismo, esta publicación se convierte en un compendio avalado por la Sociedad Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA) ya que la guía, organizada en 15 capítulos, recoge de manera detallada gracias a los esquemas, ilustraciones, gráficas y actualizaciones de las mismas toda la práctica clínica, los indicadores de calidad, los autocuidados y las pautas de las intervenciones enfermeras en estas unidades.

Subir