elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva convocará el Consejo de Participación Ciudadana después de estar 23 años inactivo

Xàtiva convocará el Consejo de Participación Ciudadana después de estar 23 años inactivo
    MÁS FOTOS
    Xàtiva convocará el Consejo de Participación Ciudadana después de estar 23 años inactivo - (foto 2)

    El concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, ha anunciado que tiene previsto activar el Consejo de Participación Ciudadana con una convocatoria para finales del presente mes de julio. Según recuerda el concejal, el 27 de julio de 1994 se aprobó la Carta de Participación Ciudadana. La publicación de este reglamento se contextualiza temporalmente hacia el final de la última legislatura de Miquel Calabuig como alcalde y con Juanma Sancarlos como concejal del área.

    Aunque en el título tercero de la Carta de Participación Ciudadana se contempla la posibilidad de creación del órgano en cuestión -e incluso se regula su composición y funcionamiento-, el consejo no llegó a constituirse en aquella legislatura. Luego, con el cambio de gobierno, los sucesivos gobiernos populares de la época Rus se desentendieron del asunto y no impulsaron este Consejo de Participación Ciudadana.

    Ahora, la intención del nuevo equipo de gobierno es poner en marcha definitivamente este órgano de consulta y participación. Alcocel cree que "el Consejo de Participación Ciudadana debe ser una herramienta de trabajo fundamental que aglutine esfuerzos de los distintos sectores que conforman el tejido social de la ciudad y, en un primer momento, en materia de la articulación del proyecto de presupuestos participativos".

    Dado que las circunstancias han cambiado en los 23 años que han pasado desde la publicación de la Carta de Participación Ciudadana, la convocatoria del consejo servirá para crear una comisión que estudie la modificación y adecuación de los actuales estatutos y la aprobación de un reglamento de funcionamiento, según avanza el concejal.

    Según los vigentes estatutos, forman parte del consejo representantes de cada uno de los consejo sectoriales que funcionan actualmente en el Ayuntamiento de Xàtiva. A saber, el Consejo Económico y Social, Consejo de las Mujeres de Xàtiva para la Igualdad, Consejo de Educación, Consejo Local de Acción Social, Consejo de la Juventud, Consejo Deportivo, Consejo Agrario, etc. Además, los estatutos contemplan la inclusión de representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad. Igualmente está previsto que participen representantes de cada uno de los grupos políticos municipales.

    Alcocel apunta la opción de abrir la posibilidad de convocar a que se sumen al consejo otros colectivos, entidades y asociaciones locales que tengan un mayor grado de implicación con movimientos sociales y vecinales.

    Subir