elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "El Consell elaborará un plan integral de salud mental dentro de un espacio sociosanitario que promueva un modelo de autonomía en el paciente"

Oltra: "El Consell elaborará un plan integral de salud mental dentro de un espacio sociosanitario que promueva un modelo de autonomía en el paciente"
  • La vicepresidenta ha visitado el Centre Específic Malalts Mentals de Xàtiva, cerrado desde su construcción en 2007, y puesto en marcha por el Consell el pasado mes de mayo

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado este miércoles que el Gobierno valenciano trabaja en la creación de un plan integral de atención de salud mental, inserto en un espacio sociosanitario que promueva un cuidado basado en la autonomía del paciente. "Hay que equilibrar la asimetría existente en el derecho de acceso entre el sistema sanitario público y el sistema público de servicios sociales", ha remarcado.

"Sería conveniente tener en cuenta que, muchas personas con enfermedades mentales graves, sufren discapacidades que limitan sus posibilidades de vida independiente", ha precisado la consellera, que ha advertido que, cuando la integración comunitaria fracasa por falta de apoyo familiar, escasa protección social o carencia de apoyo residencial, "se corre el riesgo de que la persona se encuentre sin hogar".

De hecho, ha continuado, "en el 35 por ciento de las personas sin hogar, la enfermedad mental puede considerarse como factor causal de su situación". Esta proporción "se eleva hasta el 50 por ciento de los casos si incluyen los trastornos por consumo de sustancias". Por ello, la vicepresidenta ha remarcado que los programas de apoyo social y residencial "son una necesidad sociosanitaria prioritaria" en este colectivo.

Oltra se ha pronunciado de esta manera durante la visita al Centre Específic Malalts Mentals (CEEM-XÀTIVA), que estaba cerrado desde que finalizó su construcción en 2007, "a pesar de la falta de recursos destinados a las personas con enfermedad mental y a los colectivos más vulnerables".

La vicepresidenta ha destacado que, cuando hay "voluntad política", es posible sacar adelante proyectos como este, y en este sentido ha señalado que poner en el centro la atención de las personas ha permitido que en menos de un año y con la colaboración del ayuntamiento de Xátiva, "el CEEM haya abierto sus puertas".

Oltra ha explicado que las cuestiones de salud mental tienen incidencia, principalmente, en el ámbito de la sanidad. Sin embargo, ha precisado que juega un papel muy importante las cuestiones de exclusión y, en ocasiones, la vulneración de derechos de las personas que padecen esta situación.

Promoción de la autonomía personal

En este punto, ha defendido que el espacio sociosanitario para la atención de quienes padecen trastornos mentales "no puede ser una mera superposición de respuestas separadas, sanitarias por un lado y sociales por otro". Así, la consellera ha señalado como "factor clave" la necesidad de incorporar el carácter inclusivo de la discapacidad mental, "de modo que se dirija a promover la autonomía personal y la vida independiente y asegure la libertad de decisión y de configuración de apoyos".

Se trata, ha afirmado, de que las personas que ingresen en los centros se sientan como "en casa", con recursos que se parezcan, cada día más, a lo que es "un hogar", frente a los formatos de macrorresidencias impulsadas hasta ahora, o aquellos que se parecen o emulan "centros de internamiento".

La vicepresidenta ha lamentado el "castigo y abandono del antiguo gobierno a lo largo de 20 años" en esta materia y ha indicado al respecto que, la valenciana, es la última autonomía en la atención a la salud mental. Frente a ello, el actual Gobierno valenciano apuesta por la creación de un espacio sociosanitario en el que llevar a cabo "intervenciones integrales con las personas con diversidad funcional".

Oltra ha recordado así que, el departamento que dirige, ha creado 526 nuevas plazas para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica, gracias a la apertura de 8 nuevos centros y la ampliación de plazas subvencionadas en instalaciones ya en funcionamiento, "todo ello con un coste para su financiación de 4.910.960 euros".

Los trabajos de coordinación e implementación del nuevo modelo de atención a la salud mental se llevarán a cabo en el marco de la Comisión Delegada de Inclusión y Derechos Sociales. En este órgano se coordinan las políticas relativas a los ejes 1 y 3 del Pacte del Botànic, que se centraban en rescatar y gobernar para las personas. Su propósito, ha recordado Mónica Oltra, es "superar los vicios que tenía el gobierno antiguo, donde las políticas en el campo social no estaban coordinadas".

La consellera ha insistido de este modo en que el plan integral de salud mental "no trata de fusionar los sistemas sanitarios y de servicios sociales, sino de prestar atenciones de manera integral, comunitaria y continuada mediante una estrategia que requiere de una integración suave y una coordinación fuerte" entre ambos espacios de atención.

CEEM-XÀTIVA

El centro específico de enfermos mentales de Xàtiva está en funcionamiento desde el pasado 1 de mayo, a pesar de que estaba finalizado desde 2007, pero no se había realizado la inversión necesaria para su equipamiento, que se ha hecho desde el actual Consell, y que ha supuesto una aportación de 1,2 millones de euros.

La puesta en marcha de esta infraestructura supone ampliar en 40 nuevas plazas los recursos destinados a personas con enfermedad mental.

 

Subir