elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nits al Castell nos traerá a Leonor Watling (Marlango), Bebe, Toni Albà y José Mercé

Nits al Castell nos traerá a Leonor Watling (Marlango), Bebe, Toni Albà y José Mercé

    El próximo lunes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva iniciará el procedimiento para la contratación de los espectáculos para la edición de 2016 del Festival Internacional Nits al Castell. Este año, la responsabilidad de coordinar el festival recaerá en la concejalía de Turismo, ostentada por Mariola Sanchis. De nuevo, se cuenta con la empresa Pro21 para las tareas de organización, bajo la dirección artística de Rafa Jordán. El presupuesto inicial para la XIX edición de Nits al Castell se sitúa en 94.000 euros, una cantidad prácticamente igual a la del año anterior (93.809 euros). En breve, se informará de la fecha de inicio de venta de entradas, de los precios y de la modalidad de adquisición.

    Si el año pasado fue el momento de poder disfrutar de Ara Malikian, Maria del Mar Bonet, Maria Arnal, Rafael Álvarez 'El Brujo' y Kiko Veneno, este año los artistas invitados a participar en el festival son Leonor Watling con Marlango, Toni Albà, Bebe y José Mercé. Un equilibrio de estilos donde se da cabida al pop, el flamenco, al rock de autor y al teatro cómico gestual y cargado de crítica social y actualidad. Otro de los ejes de la programación del festival ha sido buscar la presencia de artistas femeninas, como muestra del compromiso del Ayuntamiento de Xàtiva con la igualdad de género, haciendo patente el convencimiento para alcanzar este objetivo con el ejemplo de paridad que presenta la programación de este año.

    Abrirá el ciclo Leonor Watling el 2 de julio, presentando a piano y voz el espectáculo "Delicatessen". Después de un año actuando por todo el estado y América Latina con el disco "El Porvenir", Marlango continúa su gira en formato más íntimo, a dúo, un formato que para ellos ha supuesto toda una revelación. Durante esta gira, actuarán sólo en lugares especiales y elegirán el repertorio junto con el propio público, para que cada concierto sea único.

    El día 9 tendremos una "Audiencia I-Real" con Toni Albà. El actor encarna a un monarca que debe presidir un acto oficial ante un público integrado por toda la prensa nacional e internacional. Este es el punto de partida de una insólita rueda de prensa donde el público-prensa puede preguntar lo que quiere saber. Bueno, lo que quieren saber los millones de mentes inocentes que leen y miran la tele para "devorar" un mundo que les fascina. Humor, improvisación y una clase magistral de trabajo actoral.

    La semana siguiente, el 16 de julio, nos visita otra voz femenina de éxito. Bebe nos muestra su "Cambio de piel", el cuarto trabajo de su discografía y que seguro supondrá su consagración. Un trabajo personal, reencuentro con la mejor Bebe, con un sonido y una expresividad que son marca de la casa. En directo, presentará todas las canciones del disco y hará un repaso a los hits anteriores, como son "La bicha", "Ella", "Siempre me quedará", durante casi 2 horas de show.

    Este año cerraremos el festival la noche del 23 con el maestro del cante José Mercé. Tras cuatro años de silencio, vuelve con el álbum "Doy la cara", una colección de clásicos de la música popular de todos los tiempos, a dúo con los personajes más exitosos de la escena pop actual (Joaquín Sabina, Pablo Alborán , Alejandro Sanz, Los Secretos ...) que ha devuelto al cantaor en primera plana de la actualidad musical. La vuelta a los escenarios de José Mercé promete ser histórica.

    La programación de la XIX edición del Festival Nits al Castell de Xàtiva 2016, sigue la línea marcada en el año anterior de establecer un equilibrio entre las propuestas artísticas de calidad y que a la vez tengan gran aceptación del público. El objetivo de promocionar la ciudad de Xàtiva y su rico patrimonio sigue marcando el espíritu de la cita estival, que el festival sea una ventana amable del municipio para el resto de ciudades de nuestro entorno y para los miles de turistas y visitantes que recibe nuestro país a lo largo del verano y que se pueden sentir atraídos por el escaparate cultural que supone el Nits al Castell. Se busca un posicionamiento de Xàtiva como ciudad cultural, con calidad de vida y abierta al intercambio de personas, proyectos y de ideas.

    Subir