elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hallados vestigios del Bronce Final bajo las estructuras Íberas de La Solana del Castell

    Finalizada la campaña de excavación en el yacimiento de la Solana del Castell de Xàtiva con un balance positivo ante las estructuras y el material hallado. Los dos departamentos, seguramente pertenecientes a casas ibéricas diferentes, se han perfilado hasta quedar completamente claros, con muros de más de seis metros de largo y cincuenta centímetros aproximadamente de ancho.

    La datación de estas estructuras la han fijado provisionalmente los arqueólogos en el siglo IV a. C., en el Ibérico Pleno. Sin embargo, la campaña ha ido descubriendo restos por debajo de dicho estrato: “Bajo los niveles de Época Ibérica se han documentado estructuras de habitación del Bronce final (s. X-VIII a. C.), con abundantes restos óseos y cerámicas a mano”, afirma el profesor José Pérez Ballester.

    Dichos departamentos poseen también sendos hogares circulares, formados por un pavimento de tierra batida, lugar donde se llevaban a cabo las tareas culinarias.

    Los arqueólogos se encuentran ante el primer resto jamás encontrado de la Saitabi Ibérica, tan mencionada por los historiadores antiguos, pero nunca excavada hasta ahora.

    La campaña de excavación arqueológica ha sido la tercera en la zona, dirigida por José Pérez Ballester (profesor titular de arqueología de la Universitat de València), Ángel Velasco (arqueólogo municipal de Xàtiva) y Reyes Borredà (arqueóloga) en la que han participado también alumnos y licenciados de la Universitat de València. Se ha llevado a cabo gracias a subvenciones del Ajuntament de Xàtiva y de la Direcció General de Patrimoni Històric. Con este apoyo, ambas instituciones se muestran claramente comprometidas con el patrimonio histórico setabense. El trabajo posterior de todo el material encontrado se realizará en el laboratorio del Departament de Prehistòria y Arqueología de la Universitat de València durante el año lectivo.

    Según los excavadores, dada su importancia y ubicación, este yacimiento, una vez puesto en valor, podría formar parte de una ruta arqueológica que enlazaría los diferentes puntos de interés histórico y cultural del municipio de Xàtiva, junto con el Castillo, la casa islámica, el ninfeo romano, etc.

    Subir