elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez: “Los Borja deben ser un motivo de orgullo para los valencianos”

Jorge Rodríguez: “Los Borja deben ser un motivo de orgullo para los valencianos”
    MÁS FOTOS
    Jorge Rodríguez: “Los Borja deben ser un motivo de orgullo para los valencianos” - (foto 2)

    El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha inaugurado este jueves en la capital de la Costera el primer congreso ‘Xàtiva: historia, cultura e identidad’, que en su edición inicial está dedicado de forma monográfica a las manifestaciones culturales y recreaciones artísticas realizadas sobre los papas Borja y su familia a lo largo de la historia. “La realidad histórica, los hechos y el legado Borja es mucho más rico, complejo y apasionado que la mal llamada leyenda negra”, ha asegurado durante su intervención en la apertura del congreso. “Los Borja deben ser un motivo de orgullo para los valencianos”, ha remarcado Rodríguez.

    El presidente ha apostado por la “necesidad de aproximarse a la familia Borja y a su tiempo para levantar el velo de la distancia; conocer un poco mejor quiénes eran realmente y qué vida vivieron”. Jorge Rodríguez ha parafraseado al profesor Joan Francesc Mira: “de familias como aquella, en un tiempo como aquel, ha habido muy pocas en la historia de Europa”. Y a continuación ha instado, en la línea de Mira, a “sentir los efectos de un poder de atracción muy especial”.

    El congreso ‘Els Borja en l’Art’, en el que ha colaborado la Diputación de Valencia, recoge, en palabras de Rodríguez, “el reto que tenemos los valencianos de no dejarnos arrastrar por leyendas y mitos ajenos y trabajar para que se conozca de verdad el papel trascendental que estos personajes valencianos tuvieron en la Europa renacentista. En aquel tiempo, gobernar el vaticano era como gobernar el continente, casi el mundo conocido”.

    Jorge Rodríguez ha lamentado “el coste reputacional que sufrimos los valencianos después de 20 años de desgobierno y corrupción” y ha apostado por “revisar nuestro pasado para señalar aquello que hemos sido capaces de hacer y de ser a lo largo de la historia”.

    Rodríguez ha compartido mesa con el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el vicerrector de la Universitat de València, Antoni Ariño, el concejal de Cultura de Xàtiva, Jordi Estellés, y la directora del congreso, Purificación García, en un acto de apertura del mes Borja en el que también ha estado presente la diputada provincial y alcaldesa de Gandía, Diana Morant, el diputado provincial Pablo Seguí y el alcalde de Canals, Joan Carles Pérez.    

    En palabras del anfitrión, Roger Cerdà, uno de  los objetivos de este congreso naciente es “realzar la figura de los papas Borja desde el rigor científico, artístico y académico y reivindicar a Xàtiva como ciudad Borja”. También se pretende poner en valor el legado cultural y artístico de esta célebre familia valenciana, lo que “servirá para estrechar los vínculos económicos, históricos y culturales de las Comarcas Centrales”.

    El alcalde de Xàtiva ha mostrado su satisfacción porque la ciudad “empieza a saldar la deuda pendiente con nuestra historia y la relación de Xàtiva con una saga valenciana de proyección universal”. Roger Cerdà ha agradecido la colaboración de la Universitat, el Institut Internacional d’Estudis Borgians y la Diputación de Valencia en un congreso cuya finalidad es “cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos de Xàtiva, que es reivindicar la familia Borja como uno de los principales patrimonios históricos y culturales de los que puede hacer gala la ciudad”. ”El reto es conocer la historia tal y como es y no como se ha manipulado a lo largo de los siglos”, ha añadido el alcalde.

    Roger Cerdà ha puesto en valor la figura de Alfons de Borja, el papa Calixto III, que “además de un hombre de iglesia fue un importante jurista y demostró una gran capacidad diplomática en la conformación de la Europa del siglo XV”. Y también la del sobrino de Alfons, Roderic, el papa Alejandro VI, “considerado el valenciano más influyente en la historia de la humanidad”. Ambos nacieron en la capital de la Costera.

    Cerdà ha terminado su intervención abogando por explotar el patrimonio cultural relacionado con los Borja. “Xàtiva se sube a este tren que ya circulaba por la vía del sentido común y el rigor. Queremos continuar ese viaje de la mano de otros pueblos y ciudades con los que compartimos el ADN de los Borja, en especial con Canals, Gandía y Valencia”, ha concluido el alcalde de Xàtiva.

    Los Borja en la literatura, el cine y la televisión

    El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva con la colaboración de la Universitat de València y el Institut Internacional d’Estudis Borgians, tendrá lugar hasta el fin de semana en el convento de Sant Domènec, con actividades paralelas como representaciones teatrales, la exposición de arte contemporáneo ‘Deconstructing ab Borjas’ y el concierto ‘Lucretia de Borgia’ en la iglesia de Sant Feliu, con un programa inédito de Capella de Ministrers.

    ¿Qué concepto se ha difundido de los Borja desde el cine? ¿Cómo se han plasmado los personajes de los papas en la literatura? ¿Cómo ha influido la televisión, la ópera y el teatro en la consolidación de la ‘leyenda negra’ que rodea a la familia valenciana más importante de la historia? Artistas, historiadores, arquitectos, filósofos, músicos, periodistas, médicos, filólogos y hasta físicos tratarán de dar respuesta a estas preguntas y, en especial, de poner en valor la trascendencia histórica de la saga de la que formaron parte los papas Calixto III y Alejandro VI, ambos nacidos en Xàtiva.

    Investigadores de diferentes especialidades expondrán su imagen de los Borja a través de manifestaciones artísticas y culturales, desde la pintura de Juan de Juanes al filme de culto de Murnau, pasando por la literatura de Conrad Meyer o Joan Francesc Mira, el teatro de los autores ingleses postshakespearianos, la ópera de Donizetti, las series televisivas y hasta el videojuego Assassin’s Creed: Brotherhood.

    Subir