elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desenterrada la Primera Casa Ibérica de Xàtiva

    El equipo de José Pérez Ballester (profesor titular de la Universitat de València), de Ángel Velasco (arqueólogo del ayuntamiento de Xàtiva) y de Reyes Borredá (arqueóloga) han hallado las estructuras de lo que sería una habitación de una casa Ibérica en el yacimiento de La Solana, en la ladera sur del Castillo.

    Datado del siglo IV a. C., de la fase del Ibérico pleno, el departamento posee un hogar central con un soporte de piedra circular que se cree podría ser un molino. Durante esta campaña se está intentando sacar a la luz las estructuras ibéricas que conformarían dicha casa.

    Esta campaña de excavación es la tercera en la zona y lleva dos semanas en marcha. Todavía se extenderá una tercera con subvenciones del Ajuntament de Xàtiva y de la Direcció General de Patrimoni Històric. Dichas instituciones han otorgado una suma de 16.000 euros para la excavación arqueológica, (4.000 el Ajuntament y 12.000 la Direcció General de Patrimoni Històric) por lo cual se muestran muy comprometidas con el patrimonio cultural valenciano. El trabajo posterior, de todo el material encontrado, se realizará en laboratorios de la Universitat durante el año lectivo.

    Subir