elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tasa de criminalidad desciende un 7% en la Compañía de la Guardia Civil de Xátiva

La tasa de criminalidad desciende un 7% en la Compañía de la Guardia Civil de Xátiva
    MÁS FOTOS
    La tasa de criminalidad desciende un 7% en la Compañía de la Guardia Civil de Xátiva - (foto 2)

    El subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, ha presidido la Reunión Comarcal de Seguridad de Xátiva junto con el alcalde, Roger Cerdá, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Escalada Sánchez y el jefe de la Comisaría de la Policía Nacional, Miguel Ángel Gallut.

    Una reunión a la que han asistido un total de 90 alcaldes, concejales y jefes de los Cuerpos de Policía Local que forman parte de la Compañía de la Guardia Civil de Xátiva. Una compañía que engloba 60 municipios, esto es, 68 habitantes por kilómetro cuadrado, y que está constituida por 200 guardias civiles.

    El Subdelegado ha resaltado que “la actuación de la Guardia Civil de la Compañía de Xátiva ha permitido reducir la tasa de criminalidad en un 7%”. En este sentido, ha destacado que “hemos convocado a los municipios para poder conocer sus preocupaciones en materia de seguridad, como el menudeo de droga, y para dar a conocer los planes de actuación que desde el Gobierno se implementan, como el Plan de Seguridad del Mayor o el de Comercio Seguro”.

    Durante la reunión se ha resaltado la importancia de la presencia de la Guardia Civil en aquellos municipios que no cuentan con Policía Local, un total de 28 municipios en el ámbito de la Compañía. “La Guardia Civil cuenta con planes de actuación y operativos especiales en los que se refuerzan diferentes actuaciones, como la lucha contra el tráfico de drogas” ha manifestado el Subdelegado.

    Por último, se ha hecho balance de la actividad de la Guardia Civil en materia de seguridad en el campo. Los robos en el campo disminuyen en la Compañía de Xávita, registrando el 10,77% de los delitos de la Provincia. Unas cifras que responden al aumento de las inspecciones en un 175% y de las reuniones con los diferentes actores involucrados. En este sentido, Valderrama ha manifestado que “la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local es la que posibilita la reducción de la tasa de criminalidad de los municipios”.

    Violencia de Género

    El Subdelegación ha resaltado que “estamos insistiendo en la cooperación entre los consistorios con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la lucha contra la violencia de género”

    En la provincia de Valencia se han producido 2 víctimas mortales en lo que va de año. En el ámbito de la compañía de Xátiva cabe destacar que, a día de hoy, están activos un total de 226 casos. “Desde el Gobierno se han aprobado varias iniciativas que van encaminadas a reforzar los derechos del menores, en la actualidad son reconocidos como víctimas, y los derechos de la mujer, a través del Estatuto de la Víctima del Delito y el refuerzo de las competencias de los juzgados de violencia de género” ha destacado el Subdelegado.

    Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos
    “Los menores constituyen, junto con la mujer víctima de violencia de género nuestra prioridad. En este sentido estamos promoviendo grupos específicos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la analizar la problemática del menor de forma integral” ha destacado Valderrama.

    El 23% de los centros educativos ubicados en territorio de la Compañía han participado en el Plan Director. A través de éste se han impartido charlas sobre los riesgos de las nuevas tecnologías, violencia de género y acoso a alumnos de ESO, primaria y a padres. El Subdelegado ha afirmado que “nuestro objetivo es llegar al 100% de los centros”.

     

    Subir