elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este domingo se celebra el Día Nacional de Bulgaria en Alcudia de Crespins

Este domingo se celebra el Día Nacional de Bulgaria en Alcudia de Crespins

    La Asociación por la integración y el bienestar de España, AIBE Balcan, organiza este evento que en esta ocasión contará con la orquesta folklorica más famosa búlgara “Kanarite”

    El próximo domingo 1 de marzo la localidad de Alcudia de Crespins acogerá la celebración del espectáculo cultural “Bulgaria, escenario de los siglos” con motivo del Día Nacional de Bulgaria, que tendrá lugar el tres de marzo.

    El acto, que comenzará a las 11.00 horas en la plaza San Jaume I, estará presidido por el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez y la Cónsul General de Bulgaria en Valencia, Maya Estefanova. Además se contará con la presencia del Director General de Juventud (IVAJ Gva Jove), Marcos Sanchis y la Directora General de Integración y Cooperación, Herminia Palomar. Asistirán a su vez altos representantes de Bulgaria, como es el caso de Tsvetan Tsvetanov, jefe del grupo parlamentario partido GERB Bulgaria, Eva Paunova, eurodiputada GERB, y representantes de la Delegación del Ayuntamiento de Haskovo que está hermanado con el municipio de Enguera.

    Este evento, que se realiza anualmente bajo la tutela de la Asociación Aibe Balcan Xàtiva, pretende dar a conocer la cultura búlgara entre la ciudadanía y reúne a más de 1000 personas de toda la Comunidad Valenciana. La asociación, arraigada en Xàtiva, esta presidida por Vanya Pencheva.

    En la conmemoración del Día nacional de Bulgaria participaran además asociaciones búlgaras y ensambles folclóricos búlgaros procedentes de  diversos puntos de España.

    El 3 de marzo, es la fecha que no simplemente marca el fin del yugo turco de cinco siglos, no es simplemente el día de nuestra salvación, es el día al que se asocia el principio del arduo proceso del resurgir, de la restauración de la tradición estatal búlgara rota durante siglos. Para el pueblo búlgaro este conmemoración es el símbolo de un sueño cumplido en la cumbre del renacimiento de la patria forjada en la liberación con el sacrificio de sus héroes.

    Subir