elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departament Xàtiva-Ontinyent presenta su ciclo de Cultura Saludable

    El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent ha aprovechado el cambio de año para poner a rodar el engranaje de una nueva y original iniciativa que pretende conjugar cultura y salud. Bajo el título Cultura Saludable la gerencia del departamento ha puesto en marcha un programa de actividades que tienen como objetivo llevar hasta las instalaciones sanitarias acciones culturales diversas, como presentaciones de libros o conciertos.

    La programación se pondrá en marcha a partir del mes de febrero, y a pesar que las primeras acciones culturales se realizarán en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, el proyecto Cultura Saludable será itinerante y tiene como objetivo pasar por otras instalaciones de un área sanitaria que abarca las comarcas de la Vall d’Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y la Ribera. La programación cultural arrancará en este hospital con diversas presentaciones de libros, el primero de ellos el próximo 6 de febrero (14 h.) con la novela “El metge del Rei” de Joan Olivares, obra ganadora del XIX Premi Enric Valor de Narrativa en Valencià y que precisamente tiene como hilo argumental la historia del médico Lluís Alcanyís que da nombre al hospital de Xàtiva. Contaremos también para este acto con la presencia de Toni Espí, también escritor y profesor de lengua y literatura del Instituto Simarro de Xàtiva.

    Cultura Saludable pretende hacer incidencia en la idea de los espacios sanitarios como lugares generadores de salud apoyándose también en la cultura y yendo más allá de ser solo motores de cuidados y tratamientos, convirtiéndose también en espacios emocionales, tanto para los usuarios y pacientes como para los trabajadores. La programación de Cultura Saludable se aprovechará para dar a conocer proyectos culturales con un trasfondo social.

    Desde la gerencia del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent se ofrecerán lotes de libros de cada una de las presentaciones literarias que se hagan, volúmenes que se podrán a disposición de los pacientes ingresados en los dos hospitales del departamento de salud.

    El departamento de salud Xàtiva - Ontinyent (www.xativaontinyent.san.gva.es - https://www.twitter.com/gva_dsxo), dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera, a través de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, atendiendo a cerca de 210.000 personas en la actualidad.

    Subir