elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Xàtiva evita el uso de isótopos en la localización del Cáncer de Mama

  • Este hospital fue pionero en España en la técnica OSNA y es hoy uno de los centros de referencia

  • La Unidad de Mama del Servicio de Cirugía General del Hospital Lluís Alcanyís desde 2002 ha tratado a más de 2500 pacientes

El Servicio de Cirugía General del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, a través de su Unidad de Mama, ha iniciado una nueva técnica para localización de los ganglios centinelas en Cáncer de Mama, evitando la utilización de isótopos radiactivos, mediante el uso de moléculas de hierro. El ganglio centinela es el ganglio que las células tumorales encuentran al intentar diseminarse por la linfa y que actualmente se identifica tras inyectar una sustancia radioactiva que se localizada con una sonda de detección. En el acto quirúrgico solo se extraen los ganglios marcados por esta sustancia siendo estudiados en ese momento por un patólogo para saber si hay células cancerosas o no.

En el estudio actual, las moléculas de hierro son administradas veinte minutos antes de cada cirugía y localizadas en el acto quirúrgico mediante una sonda que emite ondas electromagnéticas, identificando los ganglios que son analizados in situ por el servicio de Patología en la que este hospital fue pionero en España en esta técnica y es en la actualidad uno de los centros de referencia.

El equipo que lideran los doctores Javier Aguiló y José Torró está participando de forma conjunta con el Hospital General Universitario de Valencia en un estudio nacional para contrastar resultados mediante esta técnica y aplicarla posteriormente de forma rutinaria en la práctica diaria, mejorando resultados clínicos así como calidad y seguridad clínica, al evitar la toxicidad que puede generar la utilización de isótopos radiactivos, tanto a nivel personal como medioambiental, aun a dosis reducidas. En el estudio, denominado "IMAGINE, Isotopic Vs Magnetic Intraoperative Node Evaluation" colaboran otros nueve centros hospitalarios de todo el país.

La Unidad de Mama del Servicio de Cirugía General del Hospital Lluís Alcanyís lleva en marcha desde el año 2002. En el citado periodo ha tratado a más de dos mil quinientas pacientes con la colaboración de otras unidades como atención primaria, prevención de cáncer de mama de salud pública, oncología, medicina interna y patología.

El departamento de salud Xàtiva - Ontinyent (www.xativaontinyent.san.gva.es // https://twitter.com/gva_dsxo), ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y determinados municipios de la Ribera. Cuenta con un equipo de cerca de 2000 trabajadores y una red asistencial que incluye dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, atendiendo a cerca de 210.000 personas en la actualidad.

Subir