elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart recuerda la importancia de adoptar unos hábitos alimentarios correctos

  • Sólo el 10,5% de la población infantil y juvenil y el 11% de la población adulta sigue las recomendaciones en el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas

  • El 37,5% de la población adulta presenta sobrepeso y el 24,5% obesidad

El Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, el XXV Congreso de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición. Ante una amplia representación de profesionales del sector, el conseller ha avanzado los resultados de la última Encuesta de Nutrición de la Comunidad Valenciana.

Con los resultados de esta encuesta se pretende establecer estrategias que mejoren las prácticas alimentarias y de actividad física, que contribuyan a aumentar la salud de la población. Este estudio revela que sólo el 10,5% de la población infanto-juvenil y un 11% de la población adulta siguen las recomendaciones de los especialistas sobre el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas. Además se ha detectado una alta prevalencia de obesidad. Un 24.5% en la población adulta y un 37,5% presenta sobrepeso.

Promover una alimentación saludable para mejorar la salud de la población ha sido un tema prioritario de actuación de la Conselleria de Sanidad. Se trata de conseguir que la sociedad valenciana vaya adquiriendo consciencia de la importancia de adoptar unos hábitos alimentarios correctos ya que comer sano contribuye al bienestar, promueve la salud y protege de la enfermedad. De hecho, muchas enfermedades frecuentes (obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares), pueden ser prevenidas y controladas por una adecuada alimentación y la práctica de estilos de vida saludables. Por el contrario, una mala dieta y la ausencia de actividad física se encuentran, junto con el consumo de tabaco, como primeras causas de enfermedad evitable y muerte prematura en Europa.

Endocrinología y Nutrición

En la actualidad, seis de los siete principales factores de riesgo de mortalidad prematura en Europa están relacionados con los estilos de vida, especialmente con los hábitos alimentarios, y el sedentarismo. Estos factores de riesgo son la presión sanguínea, el colesterol, el índice de masa corporal, la ingesta insuficiente de fruta y verdura, la inactividad física y el abuso del alcohol. En el ámbito de la salud pública es especialmente preocupante el aumento del sobrepeso y la obesidad en toda Europa. Para abordar este problema, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Comisión Europea abogan por un enfoque integrado, con la implicación de las partes interesadas a nivel europeo, nacional, regional y local.

Dentro de los planes de salud de la Conselleria de Sanitat hay acciones destinadas a mejorar la detección precoz y el abordaje preventivo y terapéutico de los niños con exceso de peso (sobrepeso y obesidad). También se pretende frenar la tendencia ascendente en la prevalencia de exceso de peso en el conjunto de la población infantil, así como mejorar la atención sanitaria de la población adulta con sobrepeso y obesidad.

Para llevar a cabo dichas acciones es necesaria, por una parte, la participación de salud pública en la prevención, y por otra la participación de los médicos de atención primaria, así como de la especialidad de Endocrinología y Nutrición, para un tratamiento integral y especializado de la obesidad, en especial en aquellos casos de obesidad mórbida, cuya frecuencia es de alrededor del 1,8%, y que precisarán con frecuencia atención especializada hospitalaria y, eventualmente cirugía bariátrica.

Diabetes

En relación con la diabetes, nuestra Comunidad mantiene las actuaciones del II Plan de Diabetes, modelo pionero que ha sido adoptado por otras Comunidades Autónomas. La diabetes es un problema creciente de salud pública en todo el mundo, que adquiere proporciones epidémicas. Según estudios realizados, está muy relacionada con otros procesos muy frecuentes, como son la hipertensión y la obesidad, que duplican el riesgo de padecer esta enfermedad. Los datos de estudios epidemiológicos nacionales y en nuestra comunidad han mostrado que la prevalencia total de la diabetes mellitus es cercana al 14%.

Los estudios recientes de prevalencia confirman que la diabetes está aumentando de forma alarmante en todo el mundo: este incremento se registra sobre todo en la diabetes tipo 2, responsable del 85-95% de todos los casos de diabetes en los países desarrollados. Suele producirse con más frecuencia en personas de mediana edad o ya ancianas, pero está presentándose cada vez más en niños, adolescentes y jóvenes adultos con sobrepeso. Está afectando especialmente a las personas en edad productiva. Asimismo se aprecia un crecimiento de la diabetes tipo 1 y de otros tipos de diabetes menos frecuentes. Se estima que en la Comunidad Valenciana hay alrededor de 700.000 diabéticos.

Subir