elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arzobispo expresa su convicción de que “el Señor nos ayudará a culminar el proceso de canonización” del matrimonio de Xàtiva

El Arzobispo expresa su convicción de que “el Señor nos ayudará a culminar el proceso de canonización” del matrimonio de Xàtiva
  • Manuel Casesnoves y Adela Soldevila “fueron ejemplo de matrimonio cristiano”

MÁS FOTOS
El Arzobispo expresa su convicción de que “el Señor nos ayudará a culminar el proceso de canonización” del matrimonio de Xàtiva  - (foto 2)
El Arzobispo expresa su convicción de que “el Señor nos ayudará a culminar el proceso de canonización” del matrimonio de Xàtiva  - (foto 3)
El Arzobispo expresa su convicción de que “el Señor nos ayudará a culminar el proceso de canonización” del matrimonio de Xàtiva  - (foto 4)

El matrimonio formado por el farmacéutico de Xàtiva Manuel Casesnoves (1904-1958) y Adela Soldevila (1906-1988), cuyo proceso de canonización clausuró ayer tarde en su fase diocesana el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, “hizo verdad, escribiéndolo con su propia vida, el mandato del Señor de ser sal de la tierra y luz el mundo”, según aseguró el prelado.

“Toda nuestra iglesia diocesana cree que es un ejemplo de matrimonio cristiano, y estamos convencidos de que el Señor nos va a ayudar para que culmine el proceso”, aseguró monseñor Osoro en referencia al matrimonio, que tuvo nueve hijos y acogió, además, a otros dos sobrinos huérfanos, y cuya causa de canonización instruirá a partir de ahora la Santa Sede.

También tomó la palabra en el mismo acto la hija mayor del matrimonio, Adela Casesnoves Solvila, en nombre de toda la familia, para expresar su gratitud “en este día memorable para todos nosotros” a monseñor Osoro y, también a su predecesor, el cardenal Agustín García-Gasco, que abrió el proceso en 2009, así como al abad de la Colegita de Xàtiva y vicepostulador de la causa, Arturo Climent, y al delegado episcopal para las Causas de los Santos, Ramón Fita.

Familiares, amigos, y vecinos de Xàtiva llenaron el salón de actos de la Vicaría de Evangelización en la clausura de la fase diocesana del proceso de canonización, el primero que se instruye en la archidiócesis de Valencia a un matrimonio, “aunque se trata de dos causas separadas, el de Manuel Casesnoves y el de Adela Soldevila, lo que es aún más hermoso y significativo”, según el indicó el vicepostulador de la causa, Arturo Climent. Su vida fue “un ejercicio continuo y admirable de la caridad en todo momento y con todas las personas”, añadió Climent.

A partir de ahora, el proceso será remitido a la Santa Sede que continuará la instrucción. Al acto de clausura asistieron miembros de la Asociación Católica de Propagandistas de Acción Católica (ACdP), como el presidente a nivel nacional, Carlos Romero, el viceconsiliario nacional, Andrés Ramos, y el consejero nacional, Vicente Luis Navarro de Luján, entre otros.

Biografía de Manuel Casesnoves y Adela Soldevila

Manuel Casesnoves Soler, que perteneció a la Asociación Católica de Propagandistas de Acción Católica entre otros movimientos de fieles cristianos, fue regente de la farmacia familiar durante más de 30 años hasta que falleció. Contrajo matrimonio con Adela Soldevila en 1924. Ambos ayudaron “desde la discreción” con medicamentos a los necesitados de la ciudad y de la localidades cercanas en tiempos de posguerra, cuando no existía la cobertura de la Seguridad Social, según ha indicado el delegado para las Causas de los Santos, Ramón Fita.

La “permanente referencia a Dios caracterizó la vida familiar en el hogar de aquellos esposos”, que, además, profesaron “una intensa devoción a la Virgen María”, ha añadido.

“Han sido muchas las personas que han dado testimonio del ejemplo de fe profunda y manifiesta de este matrimonio, incluso en las persecuciones y atropellos que sufrieron; con orgullo manifestaron siempre, sin miedo de ningún tipo, su condición de católicos coherentes, de fe firme y ánimo decidido”, ha añadido.

Además, formaron parte de los distintos movimientos cristianos que había en la diócesis, en Xàtiva y en la Colegiata como Acción Católica, Adoración Nocturna, Cuarenta Horas, Cáritas, Conferencia de San Vicente de Paúl. Adela Soldevila fue también fue camarera de la Virgen de la Seo.

La Santa Sede continuará el proceso

El proceso de canonización fue iniciado en la iglesia de San Francisco de Xàtiva el 25 de marzo de 2009, por el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco.

Tras la clausura de la fase diocesana, los procesos serán llevados a la congregación vaticana para las Causas de los Santos. Allí continuarán los estudios pertinentes para que, llegado el caso, los cónyuges puedan ser declarados beatos y posteriormente santos.

Subir