elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva repite como epicentro de la música barroca

Xàtiva repite como epicentro de la música barroca
  • Hiro Kurosaki, uno de los mayores expertos internacionales del violín barroco, regresa para interpretar piezas de Bach, Rebel, Lully y Martín y Coll

  • El programa este año incluye un homenaje a la conmemoración, prevista para el 2013, del sexto centenario en que la Seo de Xàtiva se erigió como Colegiata

Xàtiva repite, por tercer año consecutivo, como epicentro de la música barroca con la celebración, los próximos 23 y 24 de noviembre, del III Festival de Música Antigua de Xàtiva, evento que cuenta con el patrocinio de la Fundación Divina Pastoray donde la asistencia es libre y gratuita hasta completar el aforo de los templos.Al igual que en la edición del año pasado, este festival reúne un extraordinario elenco de músicos entre los que se encuentra el virtuoso japonés y máximo exponente del violín barroco, Hiro Kurosaki. Junto a él estarán Simon Heyerick y Serge Saitta, ambos miembros de la prestigiosa formación francesa “Les Arts Florissants”, así como Mónica Climent, creadora y directora del Festival.

Como uno de los platos fuertes de este año, la dirección ha incluido en la programación un primer concierto con un repertorio de danza excepcional de estilos español y francés. “Este primer concierto ofrecerá lo más representativo de casi dos siglos de danza española y francesa,” comenta Mónica Climent, directora del Festival. “Son piezas de elevada complejidad instrumental y muy completas donde el público podrá experimentar los diferentes estilos que imperaban en la época a ambos lados de los Pirineos”, añade Climent.

Para el segundo día, la organización ha preparado un concierto homenaje en conmemoración del sexto centenario, que se celebrará año que viene, del status de Colegiata de la Seo de Xàtiva. Para ello, la directora del Festival ha decidido incluir toda la solemnidad que ofrece la música de Bach a través de las piezas Jesu, Meine Freude y la Misa breve en La mayor.

“Un año más, me llena de satisfacción colaborar con el Festival Internacional de Música Antigua de Xàtiva, consolidado ya como una excelente muestra en la Comunidad Valenciana de la extraordinaria riqueza que ofrece la música barroca. En esta edición sumamos un repertorio de danza que sin duda alguna, y como viene siendo habitual, llenará una vez más las sedes del Festival,” ha comentado Armando Nieto, presidente de la Fundación Divina Pastora.

Extraordinario elenco
A toda la complejidad y riqueza musical se suma este año un extraordinario elenco de músicos internacionalmente reconocidos por su talento. Así, repite por tercera vez consecutiva el virtuoso Hiro Kurosaki, uno de los máximos exponentes del violín barroco en el mundo.

Junto a él también regresan Simon Heyerick al segundo violín y Serge Saitta con la flauta, ambos miembros de la formación francesa Les Arts Florissants, una de las orquestas del barroco con mayor reconocimiento internacional.

Completando esta terna, el III Festival Internacional de Música Antigua de Xàtiva trae a Miguel Ángel Orero, director del Conservatorio de Albacete y virtuoso de la percusión; Alfonso Sebastián, excelente clavecinista y profesor del Conservatorio de Salamanca y la valenciana Manín Coso, bailarina especializada en baile flamenco que interpretará las danzas del concierto inaugural.

La directora de Festival, Mónica Climent, es especialista en la flauta travesera y el traverso barroco además de Máster en Alta Especialización-Diploma de Concierto- en traverso barroco y ensemble barroco de la Alta Escuela de Música Barroca de Ginebra.

Programación
La programación del festival consta de dos conciertos los días 23 y 24 de noviembre repartidos entre las emblemáticas iglesias setabenses de San Domènec y La Seo.

El concierto inaugural comenzará a las 20:30 del viernes 23 en la Iglesia de San Domènec con un amplio repertorio de danzas españolas y francesas del periodo barroco. La primera obra será una “Improvisación sobre Romanesca” que interpretará “Les Elements” de Jean-Féry Rebel y “Las Folias de España” de Antonio Martín y Coll.

A esto le seguirá “Ballet des Plaisirs” de J.B. Lully, la “Tarantela” de Atanasius Kircher y “Armide”, también de Lully. Este primer concierto finalizará con el “Fandango” Quinteto IV en Re Mayor de Luigi Boccherini.

Un repertorio de alegría barroca y frescor con unas piezas que incluyen una extraordinaria gama de instrumentos acompañado por los movimientos con castañuelas de la magnífica bailaora valenciana Manín Coso.

Solemnidad de Bach
El segundo concierto tendrá lugar el 24 de noviembre a las 20:30 en la Iglesia de La Seo con toda la solemnidad que aporta la obra de Johann Sebastian Bach para homenajear los seis siglos que lleva la Seo de Xàtiva erigida como Colegiata.

Este concierto comenzará con “Jesu, meine Freude” para a continuación finalizar con la Misa breve en La mayor para 4 voces, cuerda, flautas y bajo continuo.

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, medico-sanitarias y de protección de la salud. Desde Divina Pastora se fomenta también la colaboración con distintas entidades para impulsar la formación e información en ámbitos educativo, deportivo, medioambiental, de protección del arte y la cultura, con especial atención a la prevención de accidentes, fomentando la docencia la formación y la investigación.

Subir