elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una casa que respira cultura

Una casa que respira cultura
  • La Casa de la Cultura se configura como un puente entre el arte y los ciudadanos de Xàtiva interesados en cultivar la sabiduría popular

MÁS FOTOS
Una casa que respira cultura - (foto 2)
Una casa que respira cultura - (foto 3)

Calle Moncada, 7. Un lugar de peregrinaje abierto a los curiosos que persiguen la esencia del acervo cultural local. La Casa de la Cultura de Xàtiva custodia mensualmente las manifestaciones artísticas y colecciones de interesantes objetos (sellos, juguetes, discos de vinilo, etc.) de quienes quieren compartir su arte. Un arte que cuenta con el derecho universal a exponer promulgado por su director, Pepe Sanchis, que anima a cualquiera a recopilar su propia exposición y presentarla al público en una de las salas de la Casa de la Cultura. "Así como otras casas de cultura y galerías de arte cobran por exponer y demandan al solicitante un currículo previo, la Casa de la Cultura está disponible a todos por igual".

Porque ¿quién es capaz de juzgar la obra de otro?. No existe un reglamento que especifique qué se puede exponer y qué no, lo único que se necesita es tiempo y forma, o lo que es lo mismo, presentar una propuesta formal con un año de antelación. Desde amantes de los rompecabezas que crean su propia colección de puzzles montados como hizo Sergio Viñes el pasado mes de septiembre, hasta exposiciones colectivas pictóricas como el II Encuentro de pintores en el Montsant impulsado por el comercio hostelero y por su organizadora Ana Hernández que todavía se puede visitar en la sala de Columnas. Esta muestra entremezcla los trazos de 41 pintores de Xàtiva y alrededores entre los que se encuentran los veteranos Roberto Martínez "Leña", Vicente Martínez Segrelles o Pepe Castells; y las jóvenes promesas Paula Colomer o Rebeca Colomer.

La unión de ambas inercias de pintores retrata el panorama artístico de la ciudad que, para Segrelles, se presenta como, "un lugar idílico para pintar por la influencia de José de Ribera y sus impresionantes paisajes del entorno y casco histórico". Por su parte, Paula Colomer, joven estudiante de Bellas Artes, espera abrirse camino en el mundo del arte con firma propia en esta exposición que comparte con consagrados artistas. "Es un honor tener la oportunidad de exponer mi cuadro junto con los maestros de los que observo y aprendo en cada encuentro".

Pero la cultura no sólo queda como muestra en la Casa de la Cultura, también se divulga. La programación prevista para el mes de octubre recoge diversas charlas y conferencias de temática astronómica o sanitaria como "Lo que debe saber la mujer sobre las enfermedades de la mama", entre otras. La música también tienen cabida en la programación con el concierto conmemorativo 9 de octubre a cargo de la banda sinfónica de la sociedad musical La Primitiva Setabense en el Patio al aire libre de la Casa de la Cultura.

Una oferta de actividades culturales que se reparte entre sus cuatro salas (Patio Cubierto, Sala Columnas, Sala Entresuelo y Sala de Exposiciones) y se configura como una cita obligatoria para numerosos transeúntes que a diario se sumergen en la cultura popular. Desde la concejalía de Cultura, Mª José Pla, asegura que "supone un espacio de divulgación indispensable en una ciudad comprometida con la cultura, el arte y la conservación del patrimonio”.

Subir