elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un centenar de patólogos de la Comunitat se reúnen en el Hospital Lluís Alcanyís

Más de un centenar de patólogos de la Comunitat se reúnen en el Hospital Lluís Alcanyís
    MÁS FOTOS
    Más de un centenar de patólogos de la Comunitat se reúnen en el Hospital Lluís Alcanyís  - (foto 2)

    El Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent ha acogido en el Hospital Lluís Alcanyís la Reunión de la Sociedad de Patología de la Comunitat Valenciana, que ha sido inaugurada por la Secretaría Autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García Reboll.

    Al acto también han asistido el Gerente del Departamento, Julián García del Caño, el presidente de la sociedad Española de Anatomía Patolótica, Aurelio Ariza, el Dr. Sobrinho, catedrático y director del Instituto de Patología e Inmunología Molecular de la Universidad de Porto, el jefe se Servicio de Anatomía Patológica del hospital, Jorge Escandón y la Jefa de Servicio de Patología y Oncología Diagnostica del Departamento, Laia Bernet.

    Según Nela García, “los especialistas en anatomía patológica son los grandes desconocidos del hospital y son los clínicos quienes transmiten los resultados de sus estudios a los pacientes, por lo que la coordinación entre profesionales es imprescindible para ofrecer una asistencia sanitaria óptima”.

    Para García, “los patólogos están jugando un papel fundamental en los bancos de tejidos y los bancos de ADN y también están incorporando con celeridad los avances de la telemedicina y la informática biomédica”. Asimismo, ha continuado Nela García, “se está avanzando en la automatización de los procesos, para asegurar la identificación apropiada de muestras e informes, disminuir los tiempos de respuesta y garantizar la calidad de los informes, aumentando la precisión diagnóstica”.

    Además, “el patólogo tiene un papel puente entre la investigación básica, la investigación clínica y el desarrollo de nuevos tratamientos”, ha destacado la secretaria autonómica, quien también ha resaltado que “sin los patólogos difícilmente puede hacerse la llamada investigación traslacional”.

    En definitiva, la secretaria autonómica ha reconocido su trabajo, ha realizado una firme apuesta por la especialidad y ha resaltado que “nuestras esperanzas están puestas en su futuro, a través de la medicina personalizada”.

    “El objetivo de la reunión es no sólo ser un foro de debate e intercambio de experiencias, sino poder desarrollar proyectos conjuntos”, así lo ha afirmado la Jefa de Servicio de Patología y Oncología Diagnostica del Departamento, Laia Bernet.

    Por su parte, Julián García del Caño ha afirmado que se deben seguir dando impulso a estas iniciativas porque con la investigación se mejora la sanidad. Además la reunión tiene carácter docente ya que quiere servir para introducir a los residentes al mundo real de esta especialidad.

    Uno de los temas más importantes abordados en la reunión han sido los avances moleculares en el diagnóstico del cáncer de tiroides y el de los tumores de origen desconocido. Según Laia Bernet, la expectativa es profundizar de la mano de los expertos en los últimos avances en el área de patología.

    Los expertos han hablado de la nueva herramienta molecular que detecta, en el 75% de los casos, el origen de las metástasis de origen desconocido. “Sin conocer el origen del tumor, el tratamiento se hace a ciegas, conociéndolo, se puede hacer una terapia mucho más dirigida, que de al paciente más opciones de buenos resultados y una mayor expectativa de vida.” ha afirmado la jefa de servicio.

    Subir