elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales del Hospital LLuís Alcanyís han realizado un simulacro de incendio

Profesionales del Hospital LLuís Alcanyís han realizado un simulacro de incendio
  • Las primeras valoraciones han sido muy positivas ya que se han cumplido los tiempos previstos

  • Se consigue con ello la implantación de una cultura preventiva

MÁS FOTOS
Profesionales del Hospital LLuís Alcanyís han realizado un simulacro de incendio - (foto 2)
Profesionales del Hospital LLuís Alcanyís han realizado un simulacro de incendio - (foto 3)
Profesionales del Hospital LLuís Alcanyís han realizado un simulacro de incendio - (foto 4)

Una correcta actuación inicial en los distintos casos de emergencia disminuye de forma notable el riesgo de que una situación de alerta pase a mayores. Por ello el cuenta con un Plan de Autoprotección del Hospital Lluís Alcanyís en el que se contempla la realización de simulacros periódicos.

El simulacro “permite probar la idoneidad y suficiencia de los equipos humanos y medios técnicos de alarma y extinción, así como, detectar errores u omisiones en el contenido de las Medidas de Emergencia”, así lo ha afirmado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborares.

Con ello se pretende la puesta en práctica de la formación específica impartida a todos los trabajadores en materia de actuación en emergencias y evacuación a un lugar seguro en el exterior.

Para la preparación de todo este proceso se ha contado con el trabajo del Comité de Emergencias y Autoprotección, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y con el Servicio de Infraestructuras y Mantenimiento.

Simulacro de incendio
En esta ocasión se ha elegido una zona común, de riesgo alto situada en el sótano -2 del edificio, concretamente la zona de archivos, que en caso de emergencia real podría afectar a todo el Hospital por la propagación del fuego y humo.

El simulacro se ha iniciado por un conato de incendio, evolucionando la emergencia desde la alerta del trabajador hasta la evacuación parcial de la zona.

Todo el personal del área (planta -2) ha participado en el simulacro, así como el resto de personal, empresas externas y equipos responsables de actuación en caso de emergencia, y se han realizado todas las acciones de respuesta previstas ante una emergencia de origen interno.

Además en el simulacro se ha contado con la figura de los observadores (Técnicos del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales y miembros del Comité de Emergencias) cuya misión ha sido la de tomar registros, observar que se cumple lo planeado, controlar y verificar tiempos en la realización de las acciones durante el simulacro y medir la eficiencia de la evacuación.

También se ha avisado a Emergencias del 112, para que movilizaran a las ayudas externas, dos dotaciones del Parque de Bomberos de Xátiva y otro de la Policía Local, apoyos previstos dentro del Plan de Emergencias.

El director del Plan de Autoprotección y Jefe de la emergencia es el gerente del Departamento de salud Xátiva-Ontinyent, Julián García del Caño. Este ha participado de primera mano en la realización de este simulacro. Su función ha sido la de coordinar toda la actuación desde el puesto de mando.

Subir