29 de febrero de 2020 29/2/20

Mejora la cartera de servicios del Hospital Lluís Alcanyís para patologías inmunológicas

Mejora la cartera de servicios del Hospital Lluís Alcanyís para patologías inmunológicas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Mejora la cartera de servicios del Hospital Lluís Alcanyís para patologías inmunológicas - (foto 2)

    La cartera de servicios del Hospital Lluís Alcanyís para patologías inmunológicas ha experimentado un notable aumento desde que la unidad de nefrología, que dirige el doctor Florencio Sigüenza, aplica el tratamiento de plasmaféresis para este tipo de patologías. La plasmaféresis es un método mediante el cual se extrae la sangre del cuerpo del paciente y se procesa en una máquina de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas se separan del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma (que puede ser anómalo) y el cual el organismo sustituye rápidamente puesto que puede ser reemplazado en el mismo acto con soluciones salinas, albúmina o plasma que procede de donantes, en nuestro caso, del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

    Mediante el uso de la máquina específica de plasmaféresis, ubicada en el área de nefrología, el procedimiento normalmente se dirige a pacientes que se encuentran tratados en los servicios de Hematología, Neurología o la misma unidad de cuidados intensivos, UCI, y que necesitan estos tratamientos muchas veces de forma urgente. El pasado año se trataron cerca de cincuenta personas y la tendencia es que aumenten por la mejor seguridad de este tratamiento, la confianza que ofrecen los profesionales con su experiencia y el aumento de las indicaciones terapéuticas.

    La plasmaféresis se emplea especialmente en procesos inmunológicos, hematológicos, neuropatías, vasculitis y otros como esclerosis o artritis. Los riesgos son reducidos y se producen por el reemplazo del plasma fresco, con reacciones alérgicas, por lo que el proceso siempre es de aplicación exclusiva en el hospital.

    De esta forma el procedimiento mejora la evolución de las patologías para las que se destina. Al conocer mejor el origen de las enfermedades y con la experiencia, se han incrementado sus indicaciones clínicas perfeccionándose la técnica de plasmaféresis en los últimos veinte años.

     

    Subir