29 de mayo de 2020 29/5/20

Marianne Vos competirá este sábado en el IV Ciclocross Internacional «Ciutat de Xàtiva»

Marianne Vos competirá este sábado en el IV Ciclocross Internacional «Ciutat de Xàtiva» - (foto 1)
  • La ciclista holandesa, bicampeona olímpica y doce veces campeona del mundo, será una de las participantes de la prueba que se disputa en la falda del Castillo

MÁS FOTOS
Marianne Vos competirá este sábado en el IV Ciclocross Internacional «Ciutat de Xàtiva» - (foto 2)

El concejal de Deportes Pedro Aldavero ha presentado esta tarde al Ayuntamiento de Xàtiva junto a Salvador Sanchis, presidente del Club Ciclista Bicicletas Sanchis, y el vicepresidente del club, Miguel Ángel Ortega, el IV Cicloross Internacional «Ciudad de Xàtiva» que tendrá lugar este sábado 14 de diciembre  a las 9 de la mañana en el Castillo de Xàtiva.

«En su día dijimos que el ciclismo había venido a Xàtiva para quedarse, y ya vamos por la cuarta edición de esta prueba. Para el Ayuntamiento de Xàtiva es un orgullo contar con la gente de Bicicletas Sanchis porque han demostrado su implicación en todos y cada uno de los eventos que hemos organizado», ha manifestado el concejal de Deportes de Xàtiva Pedro Aldavero. «No solo se trata de hacer deporte sino de mantener nuestro entorno», ha añadido.

Por su parte, el presidente del club Bicicletas Sanchis y director de la prueba, Salvador Sanchis, ha destacado que «la falda del Castillo es un lugar espectacular para realizar una prueba como esta. El primer año los participantes acabaron muy contentos y cumplimos las expectativas que nos marcó el Ayuntamiento». Sanchis también ha incidido en que se realiza una gran tarea para reconstruir y limpiar el circuito una vez finaliza la prueba. El presidente del club también ha dado a conocer que este año la escuela ciclista contará con un equipo de juveniles, que realizará un calendario nacional. «Estamos para hacer ciclismo y es lo que trabajamos durante todo el año».

En cuanto a la prueba de este sábado, el vicepresidente del club, Miguel Ángel Ortega, ha asegurado que este año el circuito no ha variado y cuenta con 2,5 kilómetros, con mejoras en la salida. También se contará con árbitros internacionales. «La prueba cuenta para el Mundial y por eso tenemos que cuidar cada detalle. Hemos hecho escaleras y obstáculos artificiales, porque en el circuito había tramos en los que se circulaba muy rápido, provocando un deterioro», ha explicado Ortega. También se habilitará un aparcamiento para caravanas y vehículos de los equipos en la Plaza del Trinquet, además de hacer uso de toda la falda del Castillo.

Se espera una gran asistencia tanto en por los participantes como por el público, puesto que entre los protagonistas se encontrarán el valenciano Felipe Orts (campeón del mundo sub-23 y cuatro veces campeón de España), y Marianne Vos, la mejor ciclista de la historia como demuestra su palmarés: bicampeona olímpica, tres veces campeona del mundo en carretera, dos veces campeona del mundo en pista y siete veces campeona del mundo en ciclocross, siente la única en coronarse en tres especialidades diferentes. Vendrán también corredores otros países como por ejemplo Estados Unidos y Noruega, además de reconocidos ciclistas nacionales como Gonzalo Inguanzo o Carlos Canal.

La categoría máster y la cadete serán a nivel nacional, mientras que en la categoría reina a nivel internacional se esperan unos 60 o 70 corredores. También habrá competición en la categoría junior, élite, sub-23 y escuelas. En total, entre todas las categorías, se prevé la participación de unos 500 ciclistas. A las 9 la mañana tendrá lugar la carrera Máster, seguida por los cadetes, y a las 11:15 está prevista la participación de los Élite y Sub-23. Ya a las 13h se celebrará la categoría reina, y posteriormente será el turno de las escuelas ciclistas.

Este viernes a las 19 de la tarde tendrá lugar la presentación oficial de la prueba, en un acto organizado en la Casa de Cultura de Xàtiva en el que se contará con la presencia de los participantes en la prueba además del seleccionador nacional de ciclismo y el speaker de la Vuelta a España Juan Mari Guajardo.

Subir