elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un juguete de cerámica islámica conservado en el Almudín será expuesto en Valencia

Un juguete de cerámica islámica conservado en el Almudín será expuesto en Valencia

    Una de las piezas más curiosas de las que conforman las colecciones del Museo de Arqueología del Almudín viajará a Valencia para ser expuesta temporalmente en el Museo de Historia de Valencia. Se trata de un recipiente zoomorfo de cerámica (un gato, concretamente) con decoración pintada en rojo, procedente de las excavaciones practicadas en 1993, bajo la dirección del arqueólogo setabense Enrique Gandía, en un solar de la parte norte del Camino la bola.

    El contexto arqueológico en que apareció la sitúa cronológicamente en el periodo medieval islámico, alrededor del siglo XIII. La pieza, que muy probablemente es un juguete de la época, ha sido restaurada recientemente y presenta un buen estado de conservación. Actualmente se encuentra almacenada pendiente de pasar a formar parte de la muestra permanente de las colecciones arqueológicas en el Almudín.

    Esta pieza cerámica formará parte de la exposición "La cerámica islámica en la ciudad de Valencia: 35 años de arqueología urbana". La muestra se exhibirá en el Museo de Historia de Valencia a partir de mediados de noviembre y será una excelente oportunidad para conocer mejor la cultura material de las etapas previas a la conquista de Jaume I.

    La exposición permitirá mostrar la colección procedente de las numerosas excavaciones arqueológicas del subsuelo de la ciudad de Valencia y, al mismo tiempo, reunir colecciones de otros territorios de su entorno, como la ciudad de Xàtiva. El comisario de la exposición es el arqueólogo medievalista José Vicente Lerma.

    Subir