elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COR inaugura su Aula Ambiental y el nuevo Ecoparc Mòbil

COR inaugura su Aula Ambiental y el nuevo Ecoparc Mòbil - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    COR inaugura su Aula Ambiental y el nuevo Ecoparc Mòbil - (foto 2)

    El Corsorci per a la gestió de residus, COR, ha inaugurado hoy su Aula Ambiental y el nuevo Ecoparc Mòbil en el marco del plan de divulgación y concienciación orientados al conocimiento de la entidad y promoción de hábitos sostenibles. El acto ha estado presidido por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; el Alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y el presidente de COR, Vicente Parra, junto representantes del consistorio de Xátiva y varios alcaldes del área de gestión del Consorio.

    La comitiva institucional ha visitado en primer lugar el Ecoparc Móbil, donde los técnicos han explicado cómo funcionará este punto limpio móvil, sus funciones didácticas, así como el recorrido previsto por las poblaciones del plan zonal. Tras esta visita, los invitados se han dirigido a las oficinas de COR en Xàtiva, donde han podido visitar el Aula Ambiental que se ha instalado.

    Para Vicente Parra esta jornada “supone un hito del Plan de divulgación del COR ya que tras meses de trabajo, se ponen en marcha estos dos proyectos que serán una herramienta fundamental para poder explicar qué hace el Consorcio, al tiempo que se trabajará en la concienciación del reciclaje y la promoción de buenos hábitos ambientales en los hogares” y ha añadido que “estos nuevos espacios de COR reflejan la apuesta de esta entidad por divulgar y concienciar a los ciudadanos de nuestro plan zonal sobre la importancia de colaborar activamente en la gestión de nuestros residuos, a través de la separación en origen de los desechos, el reciclaje y la utilización de los puntos limpios, no sólo para rebajar el coste del tratamiento de nuestra basura sino para conseguir una sociedad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

    Aula ambiental y Ecoparc Mòbil

    La nueva Aula Ambiental que se ha instalado en las oficinas de COR está dirigida a concienciar de manera amena y pedagógica a sus visitantes sobre la importancia de una correcta gestión de los residuos. Para ello, se ha dividido en cinco zonas donde los participantes podrán aprender qué es COR y cómo funciona, las diferencias entre el antiguo modelo de gestión y el que se emplea actualmente, o los beneficios directos que se obtienen de reciclar y valorizar los residuos. Todo, a través de distintas actividades y juegos educativos pensados para cualquier tipo de colectivo social (escolares, amas de casa, asociaciones y colectivos ciudadanos, etc.). Además, en la oficina se impartirán diferentes talleres y actividades que trasladarán de una manera didáctica y amena la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente.

    Por su parte, el Ecoparc Mòbil se ha ideado con una doble función: en una primera fase, servirá como punto de información y promoción del reciclaje y para ello iniciará una ruta por las 93 poblaciones del plan zonal, donde se realizarán visitas escolares, así como visitas de otros colectivos, como amas de casa, asociaciones de vecinos, etc. En él se impartirá una charla, que con el apoyo de material divulgativo trasladará a los vecinos la importancia de separar los residuos en casa, reciclar y utilizar los puntos limpios para reducir nuestra factura y contribuir con el medio ambiente. Posteriormente, el punto limpio instalará de manera itinerante por las poblaciones que estén más alejadas de los Puntos Limpios y así lo soliciten.

    Para Parra “estos dos nuevos proyectos se unen a los que hemos estado llevando a cabo durante los últimos meses, como las visitas guiadas al Ecoparc Xàtiva, las charlas informativas o el nuevo concurso de promoción del uso del ecoparque, que demuestran la apuesta de COR por educar y hacer partícipes a nuestros vecinos de la labor tan importante que estamos realizando”.

    COR

    El Consorcio de Residuos V5 se constituyó en julio de 2005 para gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal V5. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través de los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos. En este marco legal, desde el 1 de julio de 2012, COR asumió las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos. A partir de esa fecha, los ayuntamientos del plan Zonal, sean o no miembros consorciados, limitan sus competencias a la recogida y transporte hasta la planta de transferencia.

     

    Subir