25 de febrero de 2021 25/2/21

El hospital Lluís Alcanyís recibe un premio nacional por el tratamiento de la fractura de cadera

El hospital Lluís Alcanyís recibe un premio nacional por el tratamiento de la fractura de cadera  - (foto 1)
  • Xàtiva recibe el premio a la mejor comunicación por el abordaje multidisciplinar de la fractura de cadera otorgado por la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas

  • La unidad funcional de cadera reduce las complicaciones postoperatorias y la mortalidad de los pacientes tratados

En 2005 el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva apostó por la innovación al tratar las fracturas de cadera de una forma multidisciplinar, donde interviene el servicio de Medicina Interna, el de Traumatología y la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD),  alejándose de la forma clásica donde el tratamiento parte únicamente del traumatólogo. Tres años después, la Sociedad Española de Fracturas Osteopóroticas (SEFRAOS) elogia durante la celebración de su 2º Congreso el compromiso adoptado por el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y otorga el premio a la mejor comunicación oral titulada “Manejo multidisciplinar del paciente con fractura de cadera” presentada por un grupo de facultativos de dicho hospital.

Los doctores Climent (Traumatología), Hernández y Wolsttein (UHD) y Fuster (fisioterapeuta de la UHD)  han presentado un estudio retrospectivo del funcionamiento multidisciplinar “lo que hemos hecho es revisar 407 pacientes atendidos en 32 meses, con una media de edad de 81.5 años, para realizar un estudio que nos permita poner al día los protocolos establecidos” ha aclarado el dr. Climent.

A partir de los resultados del estudio realizado han concluido que desde que se trabaja de una forma multidisciplinar, aunando esfuerzos Medicina Interna, UHD y Traumatología, la estancia media hospitalaria se ha reducido de 12’2 días a 7’9 días, sin incremento de las complicaciones en los pacientes tratados.

De los 407 pacientes, un 31.9% padecían pluripatologías, un 16% han tenido complicaciones médicas y solamente el 5% han tenido complicaciones de la herida quirúrgica (relacionadas con la intervención de la cadera). Además los resultados del estudio también reflejan que la mortalidad  se ha reducido de un 3.28% a un 1.9%.

El Hospital Lluís Alcanyís es uno de los pocos hospitales de la Comunitat Valenciana que cuenta con una unidad funcional multidisciplinar que aborda el proceso de fractura de cadera de manera integral.

Circuito de fractura de cadera

El paciente con fractura de cadera ingresa exclusivamente por urgencias. En primera instancia le visita el médico de urgencias y con posterioridad es valorado por el traumatólogo de guardia. Si el diagnóstico indica que se tiene que intervenir quirúrgicamente ingresa a cargo de Medicina Interna en la sala de C.O.T. donde también se cuenta con una trabajadora social por si se necesitará su asistencia. “Esta es la principal diferencia respecto a la forma clásica: desde el primer momento nos hacemos cargo del paciente conjuntamente Medicina Interna y Traumatología; los beneficios para éste son múltiples -explica Climent- porque en la mayoría de los casos, son pacientes de avanzada edad, la media esta en 81 años, y esto conlleva que tengan alguna patología asociada (diabetes, hipertensión, cardiopatías, broncopatías,etc..), que los especialistas de Medicina Interna valoran y controlan al mismo tiempo”.

Tras la intervención quirúrgica al paciente le visitan diariamente el traumatólogo,  el internista y un fisioterapeuta, además del personal de enfermería especializado. Esta unidad funciona con la finalidad de tratar de forma global al paciente pluripatológico e iniciar una rehabilitación precoz para su pronta recuperación. Esto evita estancias hospitalarias prolongadas que podrían dar lugar a complicaciones médicas.

Una vez se le da el alta al paciente se le remite a la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) que se encarga de hacer el control post-operatorio. Además el protocolo establece que un fisioterapeuta se encargue durante los siguientes 3-4 días de realizar la rehabilitación en el domicilio del paciente. Tras el alta por parte de la UHD el paciente seguirá supervisado por su médico de familia y acudirá a control a la consulta externa de traumatología.

La Gerente del Departamento, Nela García Reboll, ha comentado que “el hecho de que una sociedad científica tan importante como la SEFRAOS les haya otorgado un premio es un orgullo para todos”, además ha añadido que “los servicios de Medicina Interna, UHD y Cirugía Ortopédica y Traumatología han demostrado una vez más que trabajando en equipo se mejora el resultado del tratamiento multidisciplinar del paciente con fractura de cadera agilizando su recuperación e incorporación a las actividades de su vida ordinaria”.

Subir