14 de diciembre de 2019 14/12/19

Los hermanos Sisternes Marbau donan a Xàtiva una amplia colección documental de la segunda mitad del siglo XX

Los hermanos Sisternes Marbau donan a Xàtiva una amplia colección documental de la segunda mitad del siglo XX - (foto 1)
  • El Archivo Municipal amplia así el proyecto que ya se inició en 2017

MÁS FOTOS
Los hermanos Sisternes Marbau donan a Xàtiva una amplia colección documental de la segunda mitad del siglo XX - (foto 2)

El Archivo municipal de Xàtiva continúa ampliando su colección de documentación con una nueva donación de los hermanos Sisternes Marbau, que supone la continuación de una tarea que se emprendió el pasado año 2017 después de varias reuniones, en las que se acordó el traslado de una primera selección documental a las dependencias del Archivo Municipal.

La colección documental de Antonio y José Sisternes Marbau responde a una vida  dedicada a la impresión y a la edición de publicaciones y de material gráfico. Se trata de una interesante colección de material imprimido de muy diversa índole, puesto que los materiales comprenden un marco temporal muy amplio a consecuencia de una tradición familiar que se ha ido heredando por varias generaciones.

El fondo que recibirá el Archivo Municipal consta de diferentes materiales como correspondencia familiar, carteles de espectáculos y actividades locales muy difíciles de encontrar en la actualidad, publicaciones periódicas, revistas, prensa y fotografías. Se trata de una colección que da una visión del panorama sociocultural de la Xàtiva de la segunda mitad del siglo XX, puesto que no trata iniciativas llevadas a cabo por la Administración local, sino que también contiene otros encargos realizados por entidades privadas.

Este proyecto, que se inició con los Sisternes Marbau en 2017, aporta un nuevo punto de vista a la conservación de la memoria histórica de Xàtiva, siendo uno de los fondos documentales de carácter privado más importantes de la localidad, y que podrá ampliarse en los próximos años.

«Tenemos que agradecer a los hermanos Sisternes Marbau este gesto altruista que supone un claro ejemplo de aprecio por su ciudad y por la preservación de la memoria local durante varias generaciones», ha explicado la regidora de Documentación Mariola Sanchis, quien ha añadido que «se trata de fuentes documentales recogidas a lo largo de toda la vida, que pasan ahora a ser de la ciudad de Xàtiva para su estudio y conservación».

ocultar
Los hermanos Sisternes Marbau donan a Xàtiva una amplia colección documental de la segunda mitad del siglo XX
Subir