elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hace 20 días que el alcalde Cerdà pidió al COR el cambio de ubicación de la isla de compostaje de la Torre d'en Lloris

  • La decisión respondió a las peticiones vecinales formuladas durante una visita previa a la isla de compostaje del municipio de Cerdà

El Partido Popular de Xàtiva vuelve a desinformar a la ciudadanía emitiendo informaciones falsas a través de notas oficiales de su grupo municipal. En respuesta a su última nota de prensa sobre la instalación de una isla de compostaje en la Torre d'en Lloris, cabe reseñar que el pasado viernes 30 de septiembre, el alcalde Roger Cerdà comunicó por escrito al Consorcio de Residuos V-5 su petición de que "no se lleven a cabo aquellas actuaciones tendentes a la implantación de la isla de compostaje prevista en la pedanía de Torre d'en Lloris, en la ubicación inicialmente prevista". Tal y como deja claro el alcalde en esta comunicación oficial, se desestimó la ubicación inicialmente prevista teniendo en cuenta las peticiones vecinales y, en consecuencia, se están buscando otras alternativas para la instalación de dicha isla de compostaje.

Por otra parte, los hechos desmienten las acusaciones de imposición, falta de consenso y de transparencia vertidas por Marcos Sanchis, presidente del Partido Popular de Xàtiva. El pasado 26 de septiembre, Roger Cerdà, junto a la alcaldesa pedánea, Mª Nieves Roselló, y 70 vecinas y vecinos de la Torre d'en Lloris, visitaron la isla de compostaje del municipio de Cerdà y mostraron su acuerdo en que se instalara una instalación de similares características en la pedanía de Xàtiva, aunque buscando una ubicación diferente a la inicialmente prevista. Este reciente hecho motivó el escrito del alcalde al COR, anteriormente referido. Previamente, Cerdà y Roselló visitaron la isla de compostaje de Otos para que la alcaldesa pedánea conociera de primera mano el funcionamiento de este tipo de instalaciones.

Además, la isla de compostaje de la Torre d’en Lloris aparece en el Plan Local de Gestión de Residuos, aprobado en el pleno municipal de junio de 2020, acuerdo que convirtió a Xàtiva en el primer municipio de más de 20.000 habitantes en disponer de un plan local de gestión de residuos, gracias, entre otras cosas, al voto favorable del propio Marcos Sanchis. Incluso, el comunicado del Partido Popular ignora que en el proceso participativo de elaboración de este plan de gestión se llevó a cabo una reunión informativa en la pedanía de la Torre de Lloris, reunión donde se comunicó a la población el sistema previsto y se dio a conocer a las personas asistentes en qué consiste una isla de compostaje. Esta reunión informativa tuvo lugar a las 11 horas del sábado 7 de marzo de 2020, en el local social de la pedanía.

El alcalde Roger Cerdà se ha mostrado muy crítico con estas manifestaciones del portavoz popular. Para Cerdà, “resulta lamentable que una persona que, teóricamente, aspira a ser alcalde de la ciudad se dedique a faltar a la verdad, evidenciando, no sólo mala fe, sino un desconocimiento absoluto de lo que ocurre en su ciudad. Yo creo que hay que ser más serio en estas cosas porque hace ya casi un mes que visitamos, con los vecinos de la Torre d'en Lloris, la isla de compostaje del municipio de Cerdà y allí mismo, en aquella reunión, acordamos llevar a cabo una instalación idéntica en la Torre d'en Lloris pero en una ubicación diferente a la que estaba inicialmente prevista».

Según informa el COR V-5, las islas de compostaje están pensadas para pequeños núcleos de población, pedanías o barrios y pretenden el tratamiento in situ de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. Mediante el funcionamiento de este tipo de instalaciones, puede llegar a reducirse en un 50% el volumen de residuos que se transportan a costosas plantas de tratamiento, así como reducir los costes de gestión. El tratamiento de la fracción orgánica puede llegar a ser hasta 5 veces más barato que el residuo urbano mezclado.

 

Subir