25 de septiembre de 2020 25/9/20

La Generalitat destina este año 4 millones de euros para la atención a personas dependientes en Xàtiva

La Generalitat destina este año 4 millones de euros para la atención a personas dependientes en Xàtiva - (foto 1)
  • El Vicepresidente Social ha firmado con los ayuntamientos de Xàtiva y Vallada el concierto de 85 plazas para personas mayores dependientes y discapacitados psíquicos

  • Con la firma de estos convenios, la Conselleria concierta el 80% de las plazas de las que disponen los dos centros municipales

  • El Vicepresidente ha inaugurado también una nueva residencia para mayores en Xàtiva, con 78 plazas concertadas con la Conselleria

El Vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha anunciado hoy que la Generalitat destinará este año  cuatro millones de euros “para el mantenimiento y construcción de  recursos para la atención de personas mayores dependientes, discapacitados y enfermos mentales en Xàtiva”.

El Vicepresidente ha hecho estas declaraciones durante su visita a la comarca de La Costera, donde ha firmado los convenios con los ayuntamiento de Xàtiva y Vallada para el concierto de plazas residenciales para personas mayores dependientes y discapacitados psíquicos, y donde ha inaugurado la nueva Residencia para Personas Mayores Dependientes “Novaedat” de Xàtiva.

9 centros para dependientes en Xátiva

Cotino, acompañado por el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha visitado el  Ayuntamiento de Xàtiva donde ha firmado con el alcalde de la localidad, Alfonso Rus, el convenio para el concierto de 40 plazas de la residencia para personas con discapacidad psíquica “Residencia Caixa Ontinyent”.

Con 878.490 euros, la Conselleria colabora en la financiación del 100% de la capacidad del centro, un centro que ofrece una atención integral, multidisciplinar y personalizada en régimen residencial abierto, para la asistencia y, en su caso, protección y tutela necesarias de las personas con discapacidad psíquica.

Posteriormente, el Vicepresidente ha inaugurado la Residencia para Personas Mayores Dependientes “Novaedat Xàtiva”, un centro de Accesibilidad Social que tiene a disposición de la conselleria de Bienestar Social un total de 78 plazas de las 120 de las dispone, y para las que la Conselleria destina este año 812.000 euros. Cotino ha recordado que con este tipo de concierto “la Generalitat proporciona ayudas económicas para financiar estancias en centros residenciales a personas dependientes, que pueden ser correctamente atendidos en un centro de estas características, pero no disponen de recursos económicos suficientes para ello”

Con esta nueva residencia, la localidad de Xàtiva cuenta actualmente con 9 centros para personas dependientes con cerca de 500 plazas. Concretamente, dispone de 1 centro de día y 3 residencias para personas mayores dependientes, 1 vivienda tutelada para personas mayores, 1 centro de estimulación precoz, 1 residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas, 1 centro ocupacional para personas con discapacidad y 1 un centro de día para personas con enfermedad mental crónica. 

El Vicepresidente ha visitado también en Xàtiva las obras del CEEM (Centro Específico de Enfermos Mentales) y del CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social), centros dependientes del  ayuntamiento. Estos dos recursos ofertarán un total de 110 plazas para personas con enfermedad mental crónica, de las que el CRIS contará con 70 plazas y el CEEM con 40.

Para la financiación de la construcción de ambos centros, la Conselleria ha aportado a través de un convenio de colaboración un total de 2.205.937 euros.

Residencia para Mayores Dependientes de Vallada

El Vicepresidente Social ha firmado hoy también el convenio con  el Ayuntamiento de Vallada para el concierto de 45 plazas de la Residencia para Personas Mayores Dependientes “José Penadés Sáez”. Para ello, la Conselleria destinará anualmente 574.880 euros.

Con todos estos recursos, la comarca de La Costera cuenta con una red asistencial para personas dependientes compuesta por 18 centros con cerca de 800 plazas financiadas por la Generalitat.

Los convenios de colaboración de Xàtiva y Vallada, se inscriben dentro del plan de la Generalitat para la  incorporación durante 2009 de un total de 8.109 nuevas plazas residenciales a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana, con un coste total de 125 millones de euros anuales.

El objetivo de la Conselleria es continuar adecuando la oferta pública de plazas residenciales a las necesidades del sistema de atención a la dependencia, de modo que se pueda dar respuesta a todas las peticiones de atención en centros profesionales, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Dependencia.

Así, con el concierto de estas plazas, la Generalitat financia 3 de cada 4 plazas del total de las 30.000 existentes en la Comunitat Valenciana, destinadas a la atención de mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental crónica.

“De este modo, -ha explicado el Vicepresidente Social- se adecua la oferta pública a las necesidades del sistema de la dependencia, situando a la Comunitat Valenciana como la autonomía donde mayor número de plazas públicas y concertadas existe”.

Subir