elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Hemos hecho el mayor esfuerzo inversor en obra educativa sin ninguna ayuda del Gobierno central”

Font de Mora: “Hemos hecho el mayor esfuerzo inversor en obra educativa sin ninguna ayuda del Gobierno central” - (foto 1)
  • El conseller de Educación ha presentado en Xàtiva el balance sobre infraestructuras educativas

  • El Consell ha puesto en marcha en Xàtiva tres centros desde 2003, con una inversión de 21,5 millones de euros

  • Educación ha invertido en la Costera 43,7 millones de euros en 7 años para 10 colegios e institutos

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha asegurado esta mañana en Xàtiva que la sociedad valenciana “ha realizado la mayor inversión en la historia en materia educativa, sin contar para ello con ninguna ayuda por parte del Gobierno central”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la presentación del balance “Más y Mejores Infraestructuras Educativas en la Comunitat Valenciana”, durante el que ha repasado las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat en materia educativa en los últimos 7 años, con 365 centros puestos en marcha.

“Desde que soy conseller de Educación- ha lamentado Font de Mora- siempre que voy al Ministerio pido dinero para la Comunitat Valenciana, pero sin ningún éxito.” En este sentido, ha afirmado que el gran esfuerzo realizado para mejorar la red educativa pública es un éxito exclusivamente de la sociedad valenciana.

“Nos dirán que las competencias en materia de Educación están transferidas, pero también lo están a otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias y sin embargo éstas sí reciben dinero por parte del Gobierno central para mejorar sus infraestructuras”.

Para Font de Mora, el balance de construcciones escolares “es espectacular. En los últimos años se ha hecho en poblaciones como Xàtiva lo que nunca se pensaba que se podía hacer”.

“En los últimos siete años hemos invertido 648,000 euros al día en infraestructuras educativas, con una media de un nuevo centro puesto en marcha cada semana desde 2003. 165.000 alumnos estudian hoy en colegios e institutos nuevos. Hemos construido en este tiempo 5.687 aulas nuevas, de manera que 1 de cada 4 aulas del sistema público tiene menos de siete años de antigüedad”.

El conseller ha recordado que la Generalitat continúa trabajando en esta línea y actualmente hay 47 obras en ejecución en la Comunitat Valenciana que, además de modernizar la red de centros, crean puestos de trabajo.

Balance en Xàtiva

El conseller ha destacado en su intervención que la Conselleria de Educación ha puesto en funcionamiento en Xàtiva tres centros educativos desde 2003 (los CEIP Gozalves Vera y Beato Jacinto Castañeda y el IES Doctor Simarro), con una inversión de 21,5 millones de euros. Estas actuaciones han generado la creación de 274 puestos de trabajo en el municipio.

Por otra parte, a estas actuaciones se suma la obra ya finalizada anteriormente del IES José de Ribera. Asimismo, el plan CreaEscola contempla 4 actuaciones más (CFA Frances Bosch i Morata, EOI e IES La Costera y ampliación del IES José de Ribera), con una inversión de 7,6 millones de euros más.

“Por tanto, las inversiones derivadas de las 8 actuaciones realizadas y programadas en Xàtiva por la Conselleria de Educación ascienden a 31,5 millones de euros” ha afirmado Font de Mora.

43,7 millones de euros en 10 centros de La Costera

Font de Mora ha referido también a las obras realizadas en la comarca de La Costera desde septiembre de 2003, donde se han puesto en funcionamiento 10 centros, con una inversión de 43,7 millones de euros, que han generado 914 puestos de trabajo.

El conseller ha recordado que el Plan CreaEscola contempla en esta comarca 10 actuaciones, que suponen una inversión de 23,2 millones de euros. En estos momentos hay 3 centros en ejecución con una inversión de 13,9 millones de euros. Asimismo, del Plan 96 se han finalizado 10 de las 11 actuaciones previstas, con una inversión de 39,5 millones de euros.

“Así, -ha explicado- entre las obras terminadas y programadas en esta comarca, la Conselleria de Educación alcanza una inversión de 69,8 millones de euros en 21 infraestructuras educativas”.

173 centros en la provincia de Valencia

La Generalitat ha puesto en marcha en la Comunitat Valenciana desde septiembre de 2003 a junio de 2010 un total de 365 centros educativos (194 de Educación Infantil y Primaria y 181 de Secundaria) en 181 municipios, con una inversión de 1.900 millones de euros en construcción y equipamiento y 1,5 millones de metros cuadrados construidos.

En la provincia de Valencia se han puesto en marcha 173 centros educativos (84 de Infantil y Primaria y 89 de Secundaria), con una inversión que supera los 770,8 millones de euros.

Estas actuaciones se traducen en 2.607 unidades y 75.270 puestos escolares de nueva construcción o adecuados en su integridad en esta provincia. Asimismo, estas obras han contribuido de manera decisiva al fomento del empleo, creando 16.550 puestos de trabajo.

A estas obras se suman otros 23 centros actualmente en ejecución, con una inversión de 80,2 millones de euros, de los que 17 son colegios (con 56,7 millones de euros) y 6 institutos (23,5 millones de euros). Asimismo, el Plan Confianza cuenta en Alicante con 38 actuaciones educativas, con una inversión de 15,7 millones de euros más.

Subir