22 de octubre de 2020 22/10/20

Familycash Xàtiva voleibol masculino a la Final de la Copa Comunidad Valenciana después de ganar al UBE Lilla Grau por 3-1

Familycash Xàtiva voleibol masculino a la Final de la Copa Comunidad Valenciana después de ganar al UBE Lilla Grau por 3-1 - (foto 1)

    El Familycash Xàtiva dio la sorpresa al vencer por 3-1 (25-20, 25-17, 23-25, 25-16), lo que supone una inmensa alegría para el club, y en general una buena noticia para el deporte y la sociedad de Xàtiva, en estos momentos tan delicados de la pandemia del covid-19. El pasado sábado se disputaba, de nuevo sin público, en el pabellón municipal de voleibol de Xàtiva la semifinal de la Copa Comunidad Valenciana que enfrentaba al conjunto setabense con el UBE Lilla Grau de Castellón. Ya comentábamos que era un partido complicado por la entidad del rival, un conjunto que fue semifinalista de la Copa del Rey la pasada temporada y con gran experiencia en la liga profesional, aunque la plantilla castellonense no está cerrada y estamos en pretemporada.

    La Final se disputará en la ciudad de OLIVA el próximo sábado día 26 de septiembre a las 18 horas, Un duro rival como el Voleibol Almoradi, también de la liga profesional, que ganó al Playas de Benidorm por 3-0 en la otra semifinal, presagia de nuevo un intenso partido. El encuentro se retransmitirá en directo por el canal TV Youtube del organizador.

    Los chicos de Larry Creus y Rafa Mora salieron muy motivados, se entregaron a tope en un partido muy intenso de ambos conjuntos, en el que todavía falta el ritmo de los partidos de liga. Superaron un 0-5 en contra en el primer set, controlando el juego y obligando a los visitantes a solicitar tiempo muerto con 12-9. Los de Xàtiva tomaron la iniciativa y ganaron 25-20. La segunda manga transcurría muy igualada, el UBE Lilla se adelantaban 11-12, con un juego vivo, pero de nuevo las acciones de defensa y contraataque de los locales fueron poniendo tierra de por medio hasta el 25-17.

    Por los mismos derroteros seguía el tercer set, pero un momento de relajación del Xàtiva y el aumento de la intensidad del juego de los castellonenses que presionaron en bloqueo y ataque equilibró el marcador (16-15). Igualado hasta el final en el que recortaban distancias los castellonenses con 23-25. Un decisivo cuarto set, en el que los de Xàtiva no podían arriesgarse a dejar más iniciativa al rival para evitar el quinto set como fuera, y con el marcador igualado 12-12, los chicos de Larry Creus y Rafa Mora fueron arañando punto a punto hasta colocarse con cinco puntos de ventaja (19-14) y forzando el tiempo muerto de los visitantes, que estaban cometiendo mas errores de lo normal. Finalmente los locales ganaban por 25-16 y obtenían un billete para la final de la Copa por primera vez.

    Los comentarios de los entrenadores sobre el partido masculino. Larry Creus: El equipo hace más de dos años que viene en continuo crecimiento, tanto técnico, táctico y mental. Preparamos este partido para ganarlo, porque desde el primer minuto sabíamos que era factible. El equipo desde el primer punto mostró una madurez y una concentración única. Xàtiva jugó como Xàtiva, defendiendo cada balón y contraatacando hasta el cansancio, agotando mentalmente a los potentes atacantes de Lilla Grau. Tuvimos que reinventarnos por no disponer de Rubén Martínez Ferrer por lesión, pero se demostró que cada uno de los 14 jugadores están dispuestos a sacrificarse y a sumar para el equipo. Jugamos tres sets y medio prácticamente perfectos, pero sufrimos un momento de desconcentración en recepción en el tercer set que permitió a Illa Grau meterse de nuevo en el partido. Como es habitual, destacar la juventud del equipo, pero su madurez al mismo tiempo, y el mérito de pasar el turno contra un equipo de liga profesional, con un opuesto Juvenil en el campo durante todo el partido, lo que demuestra el excelente trabajo que está realizando Rafa Mora en la cantera, que no deja de formar, cada día más y mejores jóvenes.

    A partir de mañana trabajaremos para repetir este partido contra el potente Almoradí.

    Para Rafa Mora: lo primero que hay que hacer es felicitar a los chicos por su actitud en defensa, que lejos de amilanarse contra un conjunto de la liga profesional, se mostraron muy superiores en defensa y contrataque. Lilla Grau estuvo más impreciso de lo normal, cometiendo un mayor número de errores que el conjunto de Xàtiva, por lo que logramos una victoria menos complicada de lo que podíamos esperar ante el potencial del rival. Creo que técnicamente hicimos una lectura perfecta del partido y buena preparación del partido. En el fondo está resultando una excelente pretemporada, tanto por la entidad de los rivales como por el juego del equipo.

    Subir