21 de enero de 2021 21/1/21

La exposición de Andreu Alfaro en Xàtiva vuelve a acoger visitantes después de retomar la actividad cultural en la ciudad

La exposición de Andreu Alfaro en Xàtiva vuelve a acoger visitantes después de retomar la actividad cultural en la ciudad - (foto 1)
  • El Ayuntamiento programa para diciembre algunas exposiciones y citas musicales de cara a las fiestas navideñas

El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho efectiva en el día de hoy la suavización de las medidas restrictivas en la ciudad por la Covid-19, lo que incluye la reapertura de las instalaciones y espacios públicos y la reanudación de las actividades turísticas, sociales, deportivas y culturales.

Esta modificación ha supuesto también la reapertura al público de la exposición del escultor Andreu Alfaro, que ocupa espacios como el ex convento de Sant Domènec, la Plaça de la Seu y el Museo de l’Almodí. De este modo se recuperan también las visitas guiadas a la muestra, que se venían realizando durante los fines de semana entre las 11:30 y las 14 horas, y que se pueden reservar en la web de Xàtiva Turismo o en la Oficina de Turismo.

Hay que recordar que la exposición supone un diálogo entre la escultura contemporánea del artista con, principalmente, la arquitectura gótica. En total se trata de 17 piezas de gran y medio formado instaladas en espacios históricos y turísticos de la ciudad.

Además, hasta el próximo 13 de diciembre se puede visitar otra exposición ubicada en el museo de Bellas artes – Casa de la Enseñanza y en la Casa de Cultura: «Rius per l’aire», la cual acerca las más significativas conducciones suspendidas de la red hidráulica valenciana desde la Antigüedad hasta mediados del siglo XIX, momento en que se generaliza el abastecimiento contemporáneo de agua en las poblaciones.

Actividad cultural para diciembre

Además de estas dos exposiciones, que se pueden visitar actualmente, el mes de diciembre viene cargado de actividad cultural en Xàtiva.

En cuanto a exposiciones, este viernes 4 de diciembre se inicia en la sala entresuelo la exposición colectiva «I si ens juntem i fem una exposició?» a cargo de Enrique Velasco, Miguel Chuliá i Natxo Gisbert y visitable hasta el 31 de diciembre, mientras que el lunes 28 de diciembre se inaugurará en la sala de las columnas la 65° edición del Salón Nacional de Fotografía Ciudad de Xàtiva, organizado por AFSA, y disponible hasta el 23 de enero.

Otra exposición que se estrena este viernes y se podrá visitar hasta el 31 de diciembre es la de «100 dibujos de Paco Roca», en la primera planta. El autor, además, presentará ese mismo día 4 de diciembre su libro «Diario de un confinamiento ilustrado», a las 19:30 horas.

De cara a las fiestas de Navidad, las citas culturales estarán vinculadas a la música. El domingo 20 de diciembre, entre las 11:30 y las 14 horas, se celebrará en el patio de la Casa de Cultura la actividad «Nadales valencianes» organizada por la Escola de Danses de Xàtiva, con entrada libre y aforo limitado, mientras que el día 23 de diciembre a las 12 horas, en el mismo escenario, la Escuela de Música de la Nova de Xàtiva organiza con la colaboración de Aspromivise la actividad «Nadal inclusiu– postal sonora». Las invitaciones se pueden recoger a partir del día 14 en las instalaciones de la escuela de música de la Nova, de 18 a 20 horas.

El día 27 de diciembre a las 12 horas, en el patio de la Casa de Cultura, se celebrará el concierto «Vent de Nadal» a cargo de la Sociedad Musical la Nova de Xàtiva (recogida de invitaciones en Casa de Cultura) y el día 28 a las 11 horas, en el jardín de la Paz, se realizará el espectáculo «Feretes i cansonetes» con la participación de Aitana Carrasco-pinta cuentos, Dani Miquel, Nacho Diago y Ramonets. Por último, el día 29 de diciembre, el patio de la Casa de Cultura acogerá a las 12 horas el concierto «Percuchristmas» a cargo de la Sociedad Musical La Nova de Xàtiva.

Subir