elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación inyecta 130.000 euros para mejorar el CP Taquígrafo Martí

La Diputación inyecta 130.000 euros para mejorar el CP Taquígrafo Martí
    MÁS FOTOS
    La Diputación inyecta 130.000 euros para mejorar el CP Taquígrafo Martí - (foto 2)

    El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, acaba de anunciar que la Diputación de Valencia destinará 130.000 euros para actuaciones en accesibilidad y eficiencia energética en el colegio público Taquígrafo Martí. Xàtiva se ve beneficiada así por la medida del ente provincial, que decidió destinar en el presupuesto de 2017 un total de siete millones de euros en ayudas directas a los municipios para el mantenimiento de los colegios, dentro del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas. El objetivo es proporcionar recursos a los ayuntamientos para suplir las carencias de la financiación que dificultan poder atender todas las actuaciones de mantenimiento requeridas por los centros educativos de la provincia de Valencia.

    El alcalde Cerdà ha mostrado su satisfacción por la obtención de esta ayuda: "como siempre digo cuando llega dinero de fuera, estamos de enhorabuena. La Diputación nos financiará 130.000 euros para actuaciones en este centro, donde era necesaria una actualización. Una mejora de los centros educativos es una mejora para la calidad de la educación pública. Con esta inyección de fondos, ya podemos afrontar mejoras que de otra manera nos habrían costado más tiempo".

    Por su parte, la concejala de Educación, Amor Amorós, aclara que "se trata de un plan muy concreto de la Diputación y en futuras ediciones se tendrá en cuenta las necesidades de otros centros. Son actuaciones muy concretas de accesibilidad y eficiencia energética. Se ha considerado criterios como la antigüedad en las solicitudes o número de alumnos del centro. Desde el Ayuntamiento, trabajamos para que todos los centros reúnan las mejores condiciones posibles y se vayan mejorando paulatinamente".

    El Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas ayudará a sufragar actuaciones de conservación y mantenimiento en un total de 44 centros de educación infantil y primaria pertenecientes a núcleos poblacionales diferentes y distribuidos entre las 14 comarcas de València. Dicha actuación fue presentada ayer por la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer. Con este plan que, según fuentes de la Corporación Provincial tendrá continuidad el próximo ejercicio, se verán beneficiados cerca de 14.000 alumnos matriculados en estas 44 escuelas, entre las que se encuentra el CP Taquígrafo Martí de Xàtiva.

    Para determinar los centros beneficiarios de las ayudas, se ha contado con el asesoramiento técnico de la Conselleria de Educación. En primer lugar, con el establecimiento de prioridades en el tipo de actuaciones –se ha optado por la sustitución y adecuación de puertas y ventanas, ya que inciden directamente en una mejora de la eficiencia energética–, como también en la consideración de criterios de equilibrio territorial y poblacional. Se han escogido centros de municipios de varios tramos de población y se ha establecido un máximo de una ayuda por localidad.

    El alcalde ha recordado que en octubre de 2015, el Taquígrafo Martí fue uno de los centros escolares de Xàtiva que se vio beneficiado por la creación de líneas de educación infantil gratuitas, junto con el Attilio Bruschetti. En este sentido Cerdà declaró que Xàtiva es una de las ciudades más favorecidas por esta iniciativa, "ya que nosotros recibimos dos líneas cuando la mayoría de localidades sólo tuvieron una, cosa que hay que agradecer a la conselleria y que demuestra la importancia que le damos a la educación pública en nuestra ciudad. Estos servicios contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del casco antiguo, un objetivo que nos hemos marcado claramente desde el equipo de gobierno".

    Subir