2 de junio de 2020 2/6/20

Los datos del pasado 2019 muestran un aumento de la recogida de vidrio, envases y papel-cartón en Xàtiva

  • El informe de generación de residuos destaca también que fue el año en que más envases y papel-cartón se recogieron en la última década

El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho públicos los datos del informe municipal sobre la generación de residuos sólidos urbanos y fracciones recogidas selectivamente, destacando el aumento de las aportaciones en los diferentes contenedores de selectiva.

En cifras totales, el pasado año 2019 se recogieron 11.205 toneladas de residuos domiciliarios en la ciudad, siendo el mes de diciembre el de mayor recogida con 1.032 toneladas. En cuanto a la recogida de envases, la cifra fue de 288,6 toneladas, mientras que el papel y cartón recogido ascendió hasta las 480 toneladas. En en cuanto al vidrio, se recogieron 406 toneladas.

Estas cifras suponen un incremento en todos y cada uno de los apartados de recogida selectiva, con un 10,35% más de envases, un 2,58% de papel-cartón y un 2,67% de vidrio; mientras que la recogida de residuos domiciliarios descendió un 0,07%.

Para la concejala de Medio Ambiente de Xàtiva, Reme Sinisterra, «este incremento en las cifras demuestra que las vecinas y los vecinos de Xàtiva cada vez están más implicados con el reciclaje y con el cuidado de nuestro entorno, aunque falta mucho camino por recorrer hasta llegar a los objetivos que nos marcan desde Europa».

Hay que destacar, por otro lado, que el último 2019 fue el año en que más residuos de envases y de papel y cartón se recogieron en la pasada década (2009-2019), incluida la recogida de envases de cartón puerta a puerta a nivel comercial, de las que se tienen datos desde 2013. En Xàtiva, cada habitante recicla al año una media de 14 kilos de vidrio, 10 de envases y 16,5 de papel y cartón, este último por encima de la media de la Comunidad Valenciana que se sitúa en 13,3.

Respecto al número de contenedores, Xàtiva cuenta según datos de la entidad Ecovidrio con un total de 119 iglús. En cuanto al papel-cartón, Xàtiva dispone de 72 contenedores en superficie y 16 contenedores enterrados, mientras que de envases hay habilidades 80 contenedores en superficie y 16 enterrados. Además se habilita el servicio de recogida puerta a puerta de cartón en más de 300 comercios situados dentro el casco urbano de la ciudad.

Subir