elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El JOC se consolida como espacio lúdico y social en su primer aniversario

El JOC se consolida como espacio lúdico y social en su primer aniversario
  • Por este lugar, gestionado por las concejalías de Bienestar Social y Juventud, pasan semanalmente cientos de usuarios y usuarias

El Centro Social Juventut Oci i Cultura celebra este sábado 14 de diciembre su primer aniversario. El espacio, ubicado en la confluencia entre las calles Abú Masaifa y Poetas Setabenses, se ha afianzado mediante actividades de ocio juvenil y programas y talleres vinculados al departamento de Bienestar Social. Se estima que más de un centenar de personas hacen uso semanalmente de los programas sociales, mientras que alrededor de doscientos jóvenes acuden a las instalaciones los fines de semana y una veintena lo hace durante las tardes de la semana.

Hay que recordar que este JOC es un lugar fruto de la demanda ciudadana y los presupuestos participativos, dotando a la ciudad de un espacio inclusivo para todas y todos los ciudadanos de Xàtiva pero especialmente los más jóvenes, que no tenían un espacio en el que pasar su tiempo de ocio. El lugar ha permitido compaginar las actividades lúdicas de las tardes y fines de semana por parte de la gente joven, con los programas llevados a cabo desde Bienestar Social.

En cuanto al departamento de Bienestar Social, que ha colocado en estas instalaciones un desdoblamiento de sus servicios gracias a la apertura de «La Placeta», se cuenta con diferentes programas. Durante las mañanas el programa Mentalis, en el que participan 60 usuarios, busca mejorar la estimulación de las personas de la tercera edad y combatir en algunos de ellos los primeros signos de Alzheimer o de demencia, consiguiendo la ralentización o disminución de estos síntomas; mientras que el Programa «I ara què», gestionado por Aspromivise, da respuesta a la carencia de recursos para personas con diversidad funcional que acaban su formación en el colegio de Educación Especial Pla de la Mesquita pero no tienen todavía plaza en el Centro Ocupacional. Por las tardes, más de una decena de niñas y niños participan en el programa «Ganbaru», destinado a familias atendidas desde los Servicios Sociales para reforzar los aspectos escolares, trabajar las habilidades sociales, potenciar la prevención y reducir los factores de riesgo social. Además, también se realizan atenciones diarias a las personas dependientes del servicio de Bienestar, y se llevan a cabo otros programas transversales como por ejemplo el «T’acompanye».

«Muchos son los programas, talleres y actividades que se desarrollan en este nuevo espacio que tenemos en la ciudad, y personalmente me siento muy contenta de haber podido impulsar en el gobierno de Xàtiva un proyecto como este, que se ha podido hacer realidad gracias al apoyo ciudadano, y más todavía al ver el aprovechamiento que se le está dando por parte de las concejalías de Bienestar Social y Juventud, así como de las personas que hacen uso de las instalaciones de la manera que estiman conveniente, tratando de mejorarlos la vida», ha explicado la primera teniente de alcalde y regidora de Bienestar Social, Xelo Angulo.

El espacio para los jóvenes de Xàtiva

El Centro Social Juventut Oci i Cultura fue diseñado además como un espacio de convivencia para jóvenes de entre 12 y 17 años en el que se evitan las conductas no saludables. Se trata de un espacio totalmente inclusivo, en el que se favorece la participación activa de jóvenes que además puedan tener un problema añadido a la hora de relacionarse. «Cada vez, no solo los jóvenes sino toda la sociedad, tendemos hacia el individualismo con unas relaciones sociales que se producen de manera online. Este hecho nos lleva a casos de mayor inestabilidad emocional de las personas adolescentes, por eso favorecemos la sociabilidad de la juventud con diferentes juegos y dinámicas», ha explicado la regidora de Juventud Lena Baraza.

En este espacio se desarrollan actividades cada fin de semana, además de organizar una gran programación en citas especiales como por ejemplo Navidad, Pascua o verano. En total, el JOC realiza unas 200 actividades anuales en las que se pretende atender las necesidades e inquietudes de la gente joven. Además, también se han impulsado desde los institutos programas como por ejemplo el «Creant futur», un itinerario de educación para la participación donde se espera que los jóvenes puedan adquirir capacidades para responsabilizarse de la gestión del espacio y de la programación.

«La valoración del juego es muy positiva y tenemos una gran cuantía de jóvenes que hacen uso de este servicio durante los fines de semana, en el que casi doscientas personas pasan por el espacio. Ahora las problemáticas de los más jóvenes las tenemos más al alcance y las podemos trabajar de mejor manera», ha incidido Baraza.

Subir