6 de junio de 2020 6/6/20

El Consell impulsa el uso de las nuevas tecnologías en la comarca de La Costera con más de medio millón de euros

El Consell impulsa el uso de las nuevas tecnologías en la comarca de La Costera con más de medio millón de euros - (foto 1)
  • Paula Sánchez de León ha entregado terminales para utilizar en la Red COMDES

  • Sánchez de León: “La Generalitat está trabajando para que todos los municipios puedan navegar a seis megas, lo que permitirá el llamado ‘triple play’, es decir, Internet, telefonía y televisión”

  • Hoy concluye el Bus Interactiu que desde su puesta en marcha ha recorrido 108 municipios y ha sido visitado por más de 8.750 personas

MÁS FOTOS
El Consell impulsa el uso de las nuevas tecnologías en la comarca de La Costera con más de medio millón de euros - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que la Generalitat impulsa el uso de las nuevas tecnologías en la comarca de La Costera con un total de 550.000 euros “en materias como la TDT, la extensión de la banda ancha, la promoción de la sociedad de la información, la implantación de la administración electrónica o la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES)”.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante el acto que ha presidido en Xàtiva, junto con el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y al que han acudido los representantes de los municipios de la comarca de La Costera, a quienes la consellera ha explicado las apuestas de la Generalitat en materias de nuevas tecnologías.

Así, Sánchez de León ha hablado del “ambicioso plan de la Generalitat para llevar la banda ancha a todos los rincones de nuestra Comunitat”. La consellera ha recordado que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció la semana pasada que a partir de 2011 será un derecho navegar a un mega de velocidad. La consellera ha indicado que esa velocidad “está muy bien si lo que se quiere es condenar a quienes habitan en los municipios de interior y en aquellos de reducidas dimensiones donde para los operadores no es rentable llevar la banda ancha. Es condenar a estos municipios a conducir un Seiscientos cuando en las ciudades pueden conducir un Mercedes”.

Ante esto, Paula Sánchez de León ha asegurado que “sin embargo, la Generalitat está trabajando para que todos los municipios puedan navegar a seis megas, lo que permitirá el llamado ‘triple play’, es decir, acceso generalizado a Internet, a la telefonía y a la televisión por cable”.

Sánchez de León ha destacado la importancia que para la Generalitat tiene el hecho de que los 73.000 ciudadanos de La Costera “tengan las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano de nuestra Comunitat” en materia de nuevas tecnologías, ya que “el gobierno de presidente Camps trabaja para que seamos iguales, para que todos tengamos las mismas oportunidades”.

Así, la consellera ha destacado que en los pequeños municipios “estamos negociando con los operadores para mejorar la red y poder alcanzar los seis megas”, y ha afirmado que en aquellas localidades o pedanías en las que no sea viable el cable “llegaremos con otras soluciones como el satélite, para que nadie quede al margen de esta revolución que es Internet”.

Apagón analógico

La titular de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha comentado las virtudes de la TDT a los asistentes, ya que esta comarca, a excepción de la localidad de La Font de la Figuera, está incluida dentro de la Fase II del apagón analógico, es decir, deberá cesar sus emisiones en analógico antes de 31 de diciembre.

“Quiero destacar –ha asegurado Sánchez de León- el importante esfuerzo que estamos realizando los valencianos para dar el salto a la TDT, ya que llevar la TDT al 2% del territorio de la Comunitat Valenciana implica digitalizar más de 120 centros de emisión construir más de 20 nuevos centros”. Además, la consellera ha destacado que mientras el Gobierno central invierte sólo 1,8 millones de euros en la TDT en la Comunitat Valenciana, la Generalitat se gastará 15 millones de euros.

Durante el acto, la consellera ha hecho hincapié en el uso de COMDES, y ha recordado que el Consell ha invertido 1,74 millones de euros en la comarca para que la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad llegue a todos los municipios. Además, ha hecho entrega de terminales digitales Tetra a las localidades asistentes, para que puedan comprobar los usos y ventajas de poseer una Red digital a disposición de las emergencias y la seguridad.

Sánchez de León también ha hecho balance de las actuaciones del Bus Interactiu que, desde el pasado 17 de mayo, ha recorrido 108 municipios y ha sido visitado por más de 8.750 personas. La consellera ha indicado que en algunas localidades, como en la Puebla de San Miguel, el número de visitantes ha superado el 60% de la población.

Por último, la consellera, acompañada de Alfonso Rus y representantes de los municipios de la comarca, han visitado el Bus Interactiu en esta localidad que hoy acoge el fin de ruta de la muestra itinerante que ha recorrido 27 localidades de Castellón, 21 de Alicante y 60 de Valencia enseñando a los ciudadanos las posibilidades de las nuevas tecnologías y resolviendo sus dudas en materia de TDT, banda ancha o dispositivos de última generación.

Subir