1 de marzo de 2021 1/3/21

Una conferencia de un especialista en historia de la educación pone punto final a las jornadas de memoria democrática

Una conferencia de un especialista en historia de la educación pone punto final a las jornadas de memoria democrática - (foto 1)

    El pasado miércoles, con la conferencia "Aunque no cierren rejas: los maestros en su prisión" impartida por el catedrático Juan Manuel Fernández-Soria, se puso fin a las I Jornadas de Memoria Democrática que, desde del 12 de abril se han desarrollado con diferentes actos.

    La presentación en el Gran Teatro del documental "Espais de pau en temps de guerra", con una gran acogida por parte del público, dio inicio a un ciclo de conferencias que han contado con prestigiosos ponentes como Vicent Torregrossa, Carmen Agulló o el mismo Juan Manuel Fernández que han arrojado luz sobre temas alrededor del mundo educativo durante la República, Guerra Civil y Posguerra. Asimismo, el conocido periodista Carlos Hernández expuso la historia de la deportación española en los campos de exterminio nazis, conferencia que sirvió para introducir las ponencias de los IES Lluís Simarro y Guadassuar sobre los proyectos que han desarrollado para trabajar la memoria de los deportados.

    Dentro de las Jornadas, el día 18, se inauguró en el Gran Teatro la exposición "No tindreu pau després de la guerra". Una muestra que, en horario escolar, ha sido visitada por unos quinientos alumnos de centros de Xàtiva y Canals.

    Según Alfred Boluda, concejal de Memoria, estas primeras jornadas han sido un instrumento provechoso para el público en general, pero también para el profesorado que las ha seguido, ya que estaban ofertadas por el CEFIRE. Asimismo, ha manifestado que "el seguimiento por parte del alumnado de la exposición es alentador, ya que nos indica el interés del profesorado por la memoria, pero también porque da sentido al trabajo que se está haciendo por cuanto unos de los principales objetivos es llegar a la juventud ".

    Día del libro

    Por otra parte, hoy concluyen los actos preparados por la Biblioteca de Xàtiva alrededor del Día del Libro, con el coloquio "Memoria histórica y literatura" que contará con el escritor Xavi Aliaga, que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Sala de Adultos de la misma Biblioteca.

    Subir