2 de junio de 2020 2/6/20

Los colegios de Xàtiva organizan charlas para prevenir el dolor de espalda

Los colegios de Xàtiva organizan charlas para prevenir el dolor de espalda - (foto 1)
  • El proyecto «Fisioterapia en la escuela» está impulsado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana

El colegio Taquígrafo Martí albergó este martes 28 de enero una charla de la campaña «Fisioterapia en la escuela», impulsada por Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, destinada en la educación postural para prevenir las lesiones de espaldas.

El taller, con una duración de unos 45 minutos, está destinado al alumnado de tercero y cuarto de Primaria de cualquier colegio de la Comunidad Valenciana, y en él se dan pautas que sirven para evitar males posturales mediante materiales divulgativos que ayudan a aprender a sentarse correctamente, a organizar el peso o incluso a dormir bien. «Estas edades son las mejores para realizar estos talleres porque las niñas y niños ya empiezan a adquirir esos males posturales, y a la vez son conscientes de todo lo que se les explica para poder corregirlo. Además, la escuela es el lugar idóneo puesto que es donde pasan la mayor parte del día y donde se adquieren esos malos hábitos», explica la fisioterapeuta encargada de las charlas, Roser Bel-lal.

Por su parte, el concejal de Sanidad de Xàtiva, José Vicente Benavent, ha apoyado y ha agradecido al Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana «por ayudarnos a constatar una realidad cada vez más extendida, y es que con demasiada frecuencia los niños van a las consultas sanitarias con dolor de espalda, en una época de su vida en la que esa dolencia tendría que ser muy insignificante estadísticamente». De hecho, se ha constatado que las causas más importantes por las cuales se producen estos males son el excesivo peso de las mochilas y las malas posturas tomadas a la hora de estudiar, así como la excesiva frecuencia de uso de dispositivos móviles como por ejemplo móviles, tabletas o videoconsolas. «La prevención es la mejor manera de evitar estos síntomas y estos talleres son una buena herramienta para evitarlos», ha añadido el concejal de Sanidad de Xàtiva, José Vicente Benavent.

La próxima charla de esta campaña tendrá lugar el próximo 10 de febrero en el colegio Attilio Bruschetti, mientras que para principios del mes de marzo está prevista una nueva cita en el colegio Jacinto Castañeda.

Según ha explicado la coordinadora del proyecto y una de sus impulsoras, Vera Moltó, este proyecto nació en 2017 en Madrid y se trasladó al Colegio de Fisioterapeutas de València, extendiéndose a las tres provincias valencianas. El pasado año se impartieron estos talleres en casi doscientos colegios valencianos. Para pedir una de estas charlas, que son totalmente gratuitas, hay que posarse en contacto con la sede del Colegio de Fisioterapeutas en la provincia de València, para concertar una fecha y aportar el número de alumnos para preparar el material.

Subir