22 de febrero de 2020 22/2/20

Rus clausurara el lunes el Taller de Empleo “Els Aljubs Aigüa Viva” de Xàtiva

  • Hace ya casi un año que comenzó la andadura del taller de empleo “Els Aljubs Aigüa Viva” de Xàtiva formado por 30 alumnos en las modalidades de Auxiliar de Arqueología, Reconstrucción tradicional y Animación turística.

Será el próximo lunes a las 12.00 horas cuando se realice el acto de clausura en el Castillo de la ciudad presidido por el Alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus.

Desde ahora el visitante al monumento más emblemático de la capital de la costera , el Castillo, podrá disfrutar de una nueva zona en el paraje de la Devesa del Malanyat tras la recuperación del aljibe de la cuatro naves.

Ha sido mucho el trabajo desarrollado a lo largo de este año por los alumnos del taller, que no han cesado en realizar multitud de actividades.

El módulo de arqueología ha puesto a la luz todo el sistema hidráulico relacionado con el aljibe, se han localizado tres basas de decantación y las canalizaciones para la entrada de agua a los aljibes. Así mismo se han encontrado una serie de estructuras anteriores a los aljibes, tanto de época musulmana como de épocas precedentes, como es el pedestal, posiblemente de época clásica.

En cuanto al módulo de reconstrucción tradicional, los alumnos han recuperado todas la bóvedas del aljibe y al mismo tiempo han trabajado en el entorno más inmediato para poder preservar de una mejor manera todas las estructuras encontradas.
Los integrantes del módulo de turismo han participado en la divulgación de los trabajos que se han ido realizando haciendo hincapié en el mundo del "agua ", como base fundamental en la vida.

Han realizado multitud de visitas guiadas al castillo, han ejercido de azafatas en ferias y eventos relacionados con el mundo del turismo. Se han encargado de realizar representaciones teatrales en todos los centros escolares de la ciudad, pero fundamentalmente han dado a conocer a la ciudadanía los aljibes de Xàtiva y todo lo que ello representa.

Els Aljubs, aigüa viva ha sido un taller dinámico y activo, que gracias al Ayuntamiento de Xativa y el Servef ha dado durante un año trabajo a 30 personas, facilitándoles un sueldo mientras aprendían un nuevo oficio.

Subir