elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Especialidades el Espanyoleto implanta la historia clínica electrónica

  • Se han instalado 51 equipos informáticos en las 32 consultas de las 17 especialidades

  • La informatización permite un incremento de la seguridad clínica y una gestión integrada Primaria/Especializada del proceso asistencial completo

La historia clínica informatizada y única, es ya una realidad que está funcionando en el Centro de Especialidades el Espanyoleto. Ésto permite que toda la información clínica y administrativa del paciente esté centralizada y disponible desde cualquier punto de la red asistencial pública, (consultorios, centros de salud, centros de especialidades y hospitales).

La apuesta de la Conselleria de Sanitat por las Tecnologías de Información y Comunicación permite conectar los centros y los sistemas de información de Atención Primaria y Especializada de forma integral e integrada. No sólo da soporte a las funciones administrativas (citación, gestión de agendas...), sino que el programa informático Abucasis II constituye, ante todo, un sistema de gestión del proceso asistencial completo.

La implantación de Abucasis en mayo del 2008 en todo el Centro de Especialidades del Espanyoleto completa el camino abierto por la informatización en Atención Primaria llevado a cabo desde 2007. Con Abucasis, las interconsultas que se hacen desde Atención Primaria vía on-line, son recibidas y contestadas informáticamente por el especialista, manteniendo una comunicación fluida entre los dos niveles asistenciales del paciente. La informatización también ha dado paso a la prescripción farmacéutica y los visados electrónicos.  Para que ello sea posible se han instalado 51 equipos informáticos nuevos en las 32 consultas de las 17 especialidades.

Abucasis aunque inicialmente presentó los problemas propios de un nuevo sistema de información en su implantación, es actualmente una herramienta imprescindible y de gran ayuda en su uso diario porque interactúa estrechamente con otras aplicaciones de utilidad clínica y administrativa, permitiendo tomar medidas correctoras en la gestión diaria. En breve, se prevé que también se integrarán en la historia clínica electrónica las imágenes radiológicas y resultados analíticos, accesibles ahora mediante otras aplicaciones informáticas aunque no de forma tan ágil.

Ventajas de  la informatización de la historia clínica

El Director del Centro de Especialidades del Espanyoleto, Enrique Ballester, ha comentado que la informatización tiene múltiples ventajas porque “para el paciente es importantísimo y muy práctico que el médico allá donde le visite tenga acceso a su historia clínica. Independientemente del lugar de la Comunidad Valenciana donde sea atendido, se tendrá acceso a la historia íntegra del paciente.  Además esta implantación tiene especial relevancia en nuestro departamento, debido a la gran dispersión que existe de la población”.

Ballester ha incidido en que la informatización de la historia clínica “incrementa los niveles de calidad asistencial porque la información fluye fácilmente entre los agentes sanitarios, agilizando el diagnóstico y tratamiento del paciente y sobre todo se incrementa la seguridad clínica al disminuir la posibilidad de errores de transmisión de la información”.

 

 

 

Subir