26 de mayo de 2020 26/5/20

El «Ballem! 2020» culminará los días 3 y 4 de abril en el Gran Teatre de Xàtiva

El «Ballem! 2020» culminará los días 3 y 4 de abril en el Gran Teatre de Xàtiva - (foto 1)
  • Se han organizado también exposiciones y muestras durante los días previos

MÁS FOTOS
El «Ballem! 2020» culminará los días 3 y 4 de abril en el Gran Teatre de Xàtiva - (foto 2)

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva la quinta edición del «Ballem! Abril mes de la dansa», a cargo de la concejala de Conservatorio y Artes Escénicas Reme Sinisterra, la directora artística Alícia Herrero y el director musical Gaspar Nadal. El espectáculo tendrá lugar los días 3 y 4 de abril en el Gran Teatre de Xàtiva, jornadas en las que se ofrecerá, a partir de las 20 de la tarde en ambos casos, un espectáculo de danza intergeneracional de artes escénicas con más de 150 personas (de entre 3 y 70 años).

«Este es un proyecto intergeneracional e inclusivo, que a fecha de hoy es transversal entre las concejalías de Gran Teatre y Conservatorio y Artes Escénicas. Hemos trabajado muy a gusto con los directores artístico y musical para cerrar esta programación tan ambiciosa, que está preparándose durando todo el año», ha explicado la concejala de Conservatorio y Artes Escénicas.

Por su parte, el director musical Gaspar Nadal ha destacado que «habrá alrededor de 80 músicos en cada una de las actuaciones entre alumnado y profesores», y ha hecho también un breve repaso de algunos artistas históricos que estarán presentes en las representaciones mediante sus obras.

La programación va más allá de estos dos espectáculos que se desarrollarán en el Gran Teatro. Además también habrá una exposición de los carteles que han participado en el Concurso en la Casa de la Juventud así como una exposición fotográfica del proyecto Danza Compartida realizado con el Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita y que se podrá contemplar en el hall del Gran Teatro. Por otro lado, el miércoles 25 de marzo a las 10:30, también al Gran Teatro, se realizará una Muestra de este proyecto y el viernes 3 de abril a las 10:30 de la mañana tendrá lugar una Muestra de danza educativa para escolares.

Esta quinta edición pretende homenajear a las creadoras del siglo XX que dieron a conocer nuevas formas de expresión corporal, enfrentándose al convencionalismo tradicional del ballet romántico e influenciando a otros artistas, que convencieron a la élite intelectual y recibieron el apoyo de la aristocracia y del poder político. Los objetivos que se buscan son acercar la danza y las artes escénicas a la ciudadanía con música en directo, promover actividades participativas intercentros educativos y potenciar la convivencia entre personas de diferentes edades.

Las entradas se posndrán a la venta dos semanas antes de los espectáculos, y la recaudación se destinará a financiar un proyecto de danza inclusiva con diferentes colectivos sociales de la ciudad. En este caso, el colectivo escogido ha sido la Asociación de padres y madres de personas con trastorno de espectro autista de Xàtiva (AXATEA). En los últimos años el proyecto se ha trabajado con entidades como Aspromivise, el Centro de acogida de menores y Centro de Día La Inmaculada de Xàtiva, el proyecto Empoderansa para mujeres supervivientes de la violencia de género y el Pla de la Mesquita.

«Queremos acercar las artes escénicas y la educación a toda la ciudadanía. Estamos muy contentos de poder realizar este proyectos de aula compartida con asociaciones y entidades que hacen una gran tarea social. El espíritu de «Ballem» es que unos bailamos para que otros puedan bailar», ha explicado la directora artística Alicia Herrero.

La producción que se realizará sobre el Gran Teatre está coordinada por el instituto de Danza Educocreativa y Social, con la colaboración de las concejalías de Juventud y de Conservatorio y la participación de Estudio Alicia Herrero, la joven compañía Innovatori del Movimient, el Conservatorio Profesional de Música Lluís Milan de Xàtiva, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy y el Conservatorio Superior de Danza de València, junto a bailarines y músicos profesionales.

Cartel ganador

La concejalía de Juventud colabora, por su parte, con el concurso de carteles para conmemorar el día Internacional de la Danza, que este año ha ganado Alisa Chechuro, de 21 años, y estudiante de Animación Sociocultural y Turística en el CIPFP La Costera de Xàtiva.

Al concurso se podían presentar jóvenes de entre 14 y 30 años, y el premio consiste en un cheque de 100 euros para gastar en comercios locales de Xàtiva. La concejalía ha destacado el gran número de carteles presentados, tanto de manera particular como por parte de los alumnos del Bachiller Artístico del IES Josep de Ribera.

Subir