25 de mayo de 2020 25/5/20

El Ayuntamiento de Xàtiva repara los desperfectos ocasionados por el paso de la DANA

El Ayuntamiento de Xàtiva repara los desperfectos ocasionados por el paso de la DANA - (foto 1)
  • El episodio de intensas lluvias afectó especialmente a caminos, márgenes i ríos a su paso por el término municipal

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Xàtiva repara los desperfectos ocasionados por el paso de la DANA - (foto 2)
El Ayuntamiento de Xàtiva repara los desperfectos ocasionados por el paso de la DANA - (foto 3)
El Ayuntamiento de Xàtiva repara los desperfectos ocasionados por el paso de la DANA - (foto 4)

El Ayuntamiento de Xàtiva está trabajando en la reparación de los desperfectos ocasionados por el episodio de lluvias de la pasada semana provocado por la llegada de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que golpeó duramente la comarca de la Costera.

Ante las previsiones, previamente se procedió a la limpieza de los alcorques y de algunas zonas, así como de la revisión de las bombas de los pasos inferiores. Además, se puso en aviso a las brigadas de Agricultura, Parques y Jardines y Servicios Municipales para estar preparados ante cualquier incidencia. También se habilitó algún que otro medio como una excavadora que se colocó en les Arcadetes de Alboi para desbloquear el camino de cañas y prevenir la acumulación de agua que pudiera afectar a los vecinos del diseminado.

El viernes, día de alerta roja en Xàtiva, se procedió también al cierre de colegios y de edificios públicos como el Castillo, y se tuvieron que atender algunos avisos de urgencia además de la retirada de escombros, el cierre de puentes ante el crecimiento del río y la limpieza de vías urbanas, desagües y puntos conflictivos. Además, durante la jornada también se mantuvo el contacto con los alcaldes pedáneos para analizar y estar informados sobre la evolución del caudal del río Cànyoles.

Después del episodio de la DANA, el Ayuntamiento de Xàtiva ha procedido a la elaboración de un listado con los desperfectos ocasionados, para repararlos lo más pronto posible. Se tuvieron que retirar hasta cinco árboles de grandes dimensiones que cayeron al casco urbano, y también se están reparando destrozos sufridos en algunas instalaciones, en las aceras y en el pavimento. Además, hay que destacar que ha habido algunos caminos afectados como el puente de la Casa de la Llum, que ya se puede atravesar a pie pero que todavía permanecerá algunas semanas inutilizado para los vehículos; así como el puente del camino a la Granja de la Costera, para el que se ha aprobado un expediente de reparación con carácter urgente.

Además, el regidor de Servicios Públicos, Ricardo Martínez, ha informado de que están previstas reuniones con los centros educativos, para tratar de conocer las reparaciones necesarias a consecuencia del episodio, así como para conocer las incidencias ocurridas en Bixquert, una zona que por otro lado no se ha visto especialmente afectada.

«El pasado viernes visitamos el término municipal y las zonas rurales para conocer los daños provocados por la DANA, y que han afectado principalmente a caminos, márgenes y ríos, especialmente con los puentes del camino a la Granja y de la Casa la Llum», ha explicado Martínez, quien ha añadido que «después de conocer la necesidad de las actuaciones más inmediatas, se hará una nueva valoración cuando baje el caudal del agua en las zonas afectadas y se pueda acceder hasta ellas».

Subir