22 de octubre de 2019 22/10/19

El Ayuntamiento de Xàtiva presenta su Sistema de Información Geográfica

El Ayuntamiento de Xàtiva presenta su Sistema de Información Geográfica - (foto 1)

    Esta mañana, la concejala de Urbanismo Cristina Suñer, ha presentado a la prensa el Sistema de Información Geográfica (SIG) de Xàtiva, acompañada de una demostración práctica de su utilidad y funcionamiento por parte de un técnico municipal.

    El SIG es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos geográficos. Este sistema permite la integración de toda la información relacionada con los aspectos cartográficos, urbanísticos y territoriales en el ámbito del municipio, y constituye una herramienta de primer orden para gestionar y dar servicio a las necesidades de información que la propia Administración y los ciudadanos requieren. Sus funciones la destinan a ser particularmente utilizada en temas que requieran un análisis geográfico como son el tratamiento del catastro, la planificación territorial, el estudio medioambiental, así como temas de topografía, cartografía e ingeniería civil, a pesar de ser extensible a otras áreas. El sistema permitirá generar, mantener y explotar bases de datos urbanos, catastro, planos temáticos, redes de servicio, estudios de impacto, etc.

    Según Suñer, "Esta es una herramienta fundamental para el departamento de urbanismo que agilizará las tareas del departamento y reducirá las visitas de los ciudadanos en el Ayuntamiento, ya que podrán obtener en el acto cualquier información urbanística que necesitan, sin necesidad esperar que se realizan fotocopias de planos o se extraiga la información de otros archivos de difícil acceso. "

    De momento, en Xàtiva se ha finalizado la primera fase del SIG con la implementación de datos relacionados con aspectos urbanísticos de la ciudad, como el Plan General, las normativas, el catastro, fotos aéreas antiguas de la ciudad y el catálogo de bienes relevantes, aunque también se puede contar con más sutilezas como la tipología de terrenos o si hay alguna infracción urbanística, entre otros, para poder pedir certificaciones urbanísticas con hacer un solo clic, como ya ocurre con registro civil, por ejemplo. Una de otras muchas ventajas de este sistema, según apuntaba Suñer, es que a la hora de comprar viviendas, los compradores pueden saber rápidamente si están haciéndolo en una zona urbana o rústica y cuáles son las diferencias que ello conlleva.

    El SIG es extensible a todos los ámbitos y concejalías municipales, tanto de servicios públicos como de medio ambiente -que serán los primeros en ampliar lo-, policía, fiestas y fallas, etc., por lo que una vez se haya introducido toda la información, permitirá conocer todo tipo de datos municipales como el tejido comercial e industrial, la oferta turística de la ciudad, etc., e incluso las ubicaciones de las fallas o qué calles están cortadas por obras en ejecución o cualquier celebración o evento (carreras deportivas, fiestas, etc.).

    La segunda fase de trabajo prevé la interrelación del SIG con el programa de gestión de expedientes, de forma que resulte más sencillo vincular documentación del mismo (urbanística y de otros departamentos) directamente a los expedientes, con la incorporación al departamento de urbanismo de un becario de la UPV, a coste cero, proporcionado por la misma universidad, que se dedicará exclusivamente a esta tarea.

    También está prevista su presentación a los profesionales de la ciudad y al resto de departamentos del Ayuntamiento relacionados o que, por temática, puedan relacionarse (alcantarillado, deslumbramiento, policía, residuos urbanos, etc.) que recibirán formación para su utilización.

    Ahora hay que licitar un contrato de mantenimiento del SIG, previsto para cuatro años, a fin de consolidar este proyecto en la Administración. Súñer reiteró que, "El 80% de la información que tiene un Ayuntamiento es georeferenciable y estamos ante una herramienta muy provechosa a implantar y asimilar bien porque nos puede facilitar mucho el trabajo. El SIG nos sitúa en la vanguardia administrativa. Somos la tercera administración, después de Valencia y la Pobla de Vallbona, que ha implantado este sistema".

    Esta es la dirección web: xativa.gvsigonline.com

     

    ocultar
    El Ayuntamiento de Xàtiva presenta su Sistema de Información Geográfica
    Subir