11 de abril de 2021 11/4/21

El Ayuntamiento de Xàtiva presenta la nueva OPE que facilitará la participación local en los Fondos Europeos

El Ayuntamiento de Xàtiva presenta la nueva OPE que facilitará la participación local en los Fondos Europeos - (foto 1)
  • La Oficina de Proyectos Europeos permitirá acogerse a las oportunidades y los procesos de la UE y acostará Europa a les asociaciones y centros educativos

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Xàtiva presenta la nueva OPE que facilitará la participación local en los Fondos Europeos - (foto 2)
El Ayuntamiento de Xàtiva presenta la nueva OPE que facilitará la participación local en los Fondos Europeos - (foto 3)

La regidora de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva, Lena Baraza, ha presentado este jueves en rueda de prensa la Oficina de Proyectos Europeos que se ubicará en Xàtiva con el objetivo de participar y acogerse a las oportunidades y procesos que otorga la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible, competitividad e innovación.

La intención de la apertura de esta oficina en Xàtiva es acercar Europa a los ciudadanos y ciudadanas y participar en los diferentes Fondos Europeos que hay para actividades sociales. Entre los objetivos se encuentran la investigación de financiación para fondos e iniciativas locales, crear sinergias y colaboraciones con otras entidades que realizan proyectos europeos, organizar jornadas y acontecimientos que conectan el municipio con la actualidad y oportunidades de la Unión Europea, participar en Redes de la UE y compartir conocimiento y ser referente en la gestión de proyectos para establecer una red de expertos a escala local, nacional e internacional.

«Actualmente nos hemos centrado en acreditarnos en el programa Erasmus +. Estamos esperando a que se pueda certificar la existencia de esta OPE y de los recursos disponibles para esta oficina para iniciar el trabajo en red», ha manifestado la regidora de Juventud y Participación Lena Baraza, quien ha indicado que «las primeras reuniones las hemos realizado con los centros educativos de secundaria pero todavía nos tenemos que reunir con el resto de centros, con la intención de continuar posteriormente con las asociaciones locales y con el Consell de la Juventud de Xàtiva.

Según Baraza, esta OPE favorecerá el desarrollo de políticas en áreas como Juventud, Igualdad, Cultura o Memoria Histórica. «Es una oficina muy transversal con la que podrán trabajar diferentes departamentos del Ayuntamiento para tratar de buscar el mejor aprovechamiento por parte de la ciudadanía de las convocatorias que ofrece Europa».

La pasada semana se publicó el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del periodo 2021-2017 aplicable en todos los Estados miembro de la UE, lo que supone que durante los próximos seis años vayan a salir numerosas convocatorias europeas de las cuales se podrán beneficiar los agentes locales de la ciudad a través de la Oficina de Proyectos Europeos.

De hecho, el Ayuntamiento de Xàtiva ya está incluido como socio en el Proyecto «TARTe», que tiene un presupuesto total de 268.500 euros y de los cuales le corresponderán en Xàtiva 26.877 en caso de que se confirme la aprobación para poder participar. El objetivo de este proyecto es el empoderamiento del estudiantado adulto mediante la activación de los procesos participativos entre las partes interesadas de los sectores culturales y de la ciudadanía. «Este primer proyecto al que nos hemos adherido es un aprendizaje, puesto que participaremos con diferentes países como Italia, Irlanda, Holanda, Polonia y Suecia durante un periodo de dos años», ha explicado la regidora.

Baraza también ha informado de que durante los meses de marzo y abril se organizarán sesiones formativas sobre los fondos europeos, proyectos europeos y participación juvenil que involucran técnicos, jóvenes y profesionales del ámbito de la juventud para acercar esta oficina a toda la ciudadanía.

Subir