elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàtiva pone en marcha un Servicio de Asesoramiento Psicológico para la juventud como respuesta al impacto de la pandemia

El Ayuntamiento de Xàtiva pone en marcha un Servicio de Asesoramiento Psicológico para la juventud como respuesta al impacto de la pandemia
  • El Programa “Jovement”, destinado a jóvenes de entre 12 y 30 años, es gratuito, confidencial y se desarrollará por parte de los psicólogos municipales con cita previa

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Xàtiva pone en marcha un Servicio de Asesoramiento Psicológico para la juventud como respuesta al impacto de la pandemia - (foto 2)

 La regidora de Juventud Lena Baraza ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Programa “Jovement”, un servicio de Asesoramiento Psicológico destinado a adolescentes y jóvenes de 12 a 30 años que surge como respuesta a las necesidades por el impacto de la crisis sanitaria, el confinamiento y la nueva normalidad en la salud mental de la juventud.

“La población juvenil y adolescente está sufriendo mucho la situación de pandemia al no poder relacionarse pero también por la situación de inestabilidad que hay en cuanto a la ocupación. Parte de los jóvenes ya sufrió la anterior crisis económica y la presente también los va a golpear de pleno. Por eso es necesario ofrecerles un servicio de ayuda ante la percepción negativa de cara a un futuro próximo”, ha explicado Lena Baraza.

Este servicio se desarrollará por parte de los psicólogos del Ayuntamiento de Xàtiva de manera personalizada, gratuita y confidencial; y se llevará a cabo en la Casa de la Juventud (de forma presenciales si lo permiten las medidas sanitarias) mediante cita previa que se puede solicitar en el teléfono 962274342 o a través del correo joventut@ayto-xativa.es. La intención es dotar a los jóvenes y adolescentes de recursos para mejorar su bienestar emocional, fortalecer las habilidades individuales y sociales, y fomentar el crecimiento personal dando respuesta a las necesidades psicológicas derivadas de la crisis por la Covid-19.

“A partir de este servicio tenemos la intención de parar diferentes comportamientos negativos pero que están normalizados, como el aumento del juego o del uso de antidepresivos. Esperamos frenar conductas que no son saludables”, ha expresado la regidora de Juventud, quien ha añadido que “no va a ser un tratamiento sino una orientación sobre cómo dirigir el proyecto de vida de cada persona que así lo solicite”.

Según el estudio de impacto de la Covid-19 y la nueva normalidad en la juventud valenciana realizado por el IVAJ y el Consell Valencià de la Joventut, el 43% de la juventud valenciana considera que el confinamiento ha afectado su salud mental y el 50,6% sintió ansiedad durante el confinamiento. Las mujeres mayores de 24 años y las personas de origen extranjero son los colectivos que más han sufrido durante el confinamiento en contraposición a los hombres y a los menores de 18 años.

Subir