El Ayuntamiento de Xàtiva formaliza un préstamo de más de un millón de euros para impulsar las inversiones municipales de 2025
Destaca la inversión que se llevará a cabo en áreas como Ciclo Hidráulico, Vías Públicas, Bienestar Social, Movilidad o Parques y Jardines
El Ayuntamiento de Xàtiva ha firmado este miércoles la formalización de un préstamo de inversiones que asciende a 1.015.391,99 euros, con el objetivo de financiar parte del presupuesto de inversiones previsto para el ejercicio 2025. Este préstamo permitirá ejecutar un amplio abanico de proyectos dirigidos a la mejora de los servicios públicos, la movilidad urbana, el medio ambiente, la educación, el deporte, la cultura y la modernización de la ciudad.
La inversión total contemplada en el presupuesto de inversiones de este ejercicio, con cerca de una treintena de actuaciones previstas, asciende a 5,58 millones de euros, que se financiarán, además del préstamo, mediante subvenciones de otras administraciones (3,87 millones) y aportación municipal (702.431 euros).
El préstamo servirá para financiar en gran medida actuaciones como las vinculadas al Ciclo Hidráulico, con la adquisición de parcelas y obras en el Canal de Bellús (120.000 euros), la adquisición de un vehículo adaptado para el área de Bienestar Social (90.000 euros) o las inversiones de reposición en edificios culturales (90.000 euros). También destaca la inversión en obras de pavimentación, aceras y accesibilidad (85.000 euros), equipamiento urbano (75.000 euros), así como la reparación de caminos y aparcamientos subterráneos.
El préstamo también cubrirá inversiones como mejoras en seguridad y servicios urbanos, con la incorporación de nuevos vehículos para la Policía Local y Protección Civil, así como obras de consolidación en la estación de ferrocarril; nuevas zonas verdes y mejoras en parques infantiles, con la creación de nuevos espacios de juego y la mejora de jardines existentes; proyectos de movilidad sostenible, como la creación de carriles bici o la adecuación de solares; inversiones para la mejora de colectores de alcantarillado; actuaciones en espacios naturales como la Cova Negra; o la adquisición de equipamiento informático y de comunicaciones.
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha destacado que «este préstamo nos permite garantizar la ejecución de un plan de inversiones ambicioso y necesario para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, al tiempo que reforzamos el compromiso con la sostenibilidad, la accesibilidad y el progreso de Xàtiva».
Por su parte, el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha explicado que «este préstamo se ha adjudicado a la entidad más económica, que en este caso es Caixa Rural. Este año la intención es reducir la deuda, ya que la amortización supera con creces el endeudamiento, de manera que el Ayuntamiento se está endeudando muy poco. Es un préstamo relativamente pequeño para los volúmenes que solemos aprobar cada año».
La formalización del préstamo se ha llevado a cabo siguiendo criterios de sostenibilidad financiera y responsabilidad fiscal, con unas condiciones económicas favorables para las arcas municipales. Esta operación permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan de Mandato y reforzar la capacidad de inversión municipal en un año clave para la ciudad.