1 de junio de 2020 1/6/20

El Ayuntamiento de Xàtiva y la JLF comparecen para anunciar las medidas ante la suspensión de las fallas

El Ayuntamiento de Xàtiva y la JLF comparecen para anunciar las medidas ante la suspensión de las fallas - (foto 1)
  • Se ha creado un Comité de Seguimiento en la ciudad para conocer de primera mano la evolución del virus, que de momento no ha llegado a Xàtiva

Esta mañana han comparecido en rueda de prensa el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la concejala de fallas María Beltrán y el presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva Jesús González para explicar las medidas que se van a tomar una vez conocida la decisión de suspender la programación de actas de las fallas 2020 y su aplazamiento en el calendario.

En primer lugar, el alcalde de Xàtiva ha anunciado la creación de un Comité de Seguimiento y Seguridad para poder estudiar la evolución de la situación del virus, aunque a día de hoy no se ha diagnosticado ningún caso en la ciudad. «A pesar de que la situación está controlada en Xàtiva, la propagación es rápida y por eso hemos acordado crear este ente con Sanidad, la Policía Local y el responsable del área sanitaria», ha manifestado Cerdà.

Además, el alcalde también ha anunciado que se trabajará para paliar las consecuencias de esta decisión para las fallas, y para tal fin se celebrará esta noche una reunión junto con los presidentes de las comisiones de la ciudad, para tomar medidas a adoptar como por ejemplo la posibilidad de alquilar una nave para albergar aquellas fallas que no pueden quedarse a los talleres de los artistas o que se hará con la exposición del ninot que permanece actualmente en la Casa de Cultura. También se ha programado para las 14 horas una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Xàtiva para informar de la situación a los grupos políticos municipales.

Cerdà ha lanzado un mensaje de máxima tranquilidad y confianza en las autoridades sanitarias, y ha pedido a los vecinos y vecinas que sigan las pautas establecidas desde el Ministerio y Consellería de Sanidad. También ha expresado que se está a la espera de ver como se actúa en los colegios y centros educativos de la ciudad, a los cuales se les ha recomendado también evitar celebrar ningún acto de fallas, puesto que algunos tenían programada la quema de monumentos.

Por último, el alcalde de Xàtiva ha confirmado que se vuelve a la normalidad en en cuanto a los horarios especiales y a la ocupación de la vía pública, revirtiendo los permisos que se habían dado para la semana de fallas. «Conozco a la perfección lo que supone una fiesta como las fallas para la ciudad. Comparto la tristeza del colectivo y traslado mi solidaridad a las falleras mayores y al resto de miembros de la fiesta. Tenemos que esperar que esta situación pase lo más rápido posible y se pueda determinar una nueva fecha para llevar a cabo las fallas 2020, con las condiciones de seguridad sanitaria correspondientes.

Un momento histórico y excepcional

La concejala de Fallas Maria Beltrán ha anunciado la anulación de todos los actos oficiales de fallas previstos en Xàtiva en los próximos días, y ha incidido en que se trata «de un momento histórico y de un caso excepcional».

A primera hora de la mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Xàtiva una reunión con la Junta Local Fallera, y por la noche se trasladará toda la información a las fallas de Xàtiva en otra reunión extraordinaria. «Por parte del Ayuntamiento mostraremos todo nuestro respaldo a todas las comisiones y nos pondremos a trabajar para ayudarlas», ha explicado Beltrán, quien ha pedido también a todas las fallas «que sean responsables y que no realicen ningún acto multitudinario en estas fechas».

Por su parte, el presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, ha asegurado que es el momento más complicado desde que asumió el cargo hace cinco años. «No tiene sentido realizar actividad cuando la fiesta grande no se puede llevar a cabo. Hay que actuar con normalidad y esperar a la reunión que tendremos todas las Juntas Locales para estipular una nueva fecha».

González ha declarado también que «ha sido una decisión dura, pero no ha sido fácil de tomar porque supone un gran impacto económico. Se trata de una situación extraordinaria que afecta a la salud, y esto está por delante de todo».

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir