13 de agosto de 2020 13/8/20

El ayuntamiento de Xàtiva anula el pago de las tasas de instalación de sillas i mesas por ocupación de vía pública

El ayuntamiento de Xàtiva anula el pago de las tasas de instalación de sillas i mesas por ocupación de vía pública - (foto 1)
  • El alcalde de Xàtiva se ha reunido de forma telemática con las asociaciones comerciales de la ciudad

El ayuntamiento de Xàtiva ha decidido revocar todas las autorizaciones de ocupación de vía pública mediante mesas, sillas y otros enseres con finalidad lucrativa, relacionadas con terrazas de establecimientos públicos o actividades recreativas. De este modo se revocará también la tasa por el aprovechamiento especial de la vía pública, tanto de los diferentes establecimientos como del mercado no sedentario que tiene lugar los martes y los viernes, al menos mientras dure el Estado de Alarma que ha provocado el cierre de los establecimientos hosteleros y los locales de ocio de la ciudad.

Estas tasas fueron aprobadas el pasado mas de febrero y en marzo fueron notificadas a sus destinatarios, acompañadas de la correspondiente carta de pago con indicación del periodo de ingreso voluntario. No obstante, debido a las circunstancias de las últimas semanas y a la incertidumbre de la situación, el Ayuntamiento ha decidido revisar y revocar las liquidaciones practicadas así como estudiar el acomodo de tarifas acordes con la situación económica del momento y de los próximos meses.

Las medidas de prevención aprobadas como consecuencia del decreto del 13 de marzo supusieron, entre otros, la suspensión de todas las actividades, convocatorias y actos públicos en el casco urbano de Xàtiva, diseminados y pedanías, así como la revocación a todos los efectos de todas las autorizaciones de ocupación de espacios públicos. Este hecho provocó la anulación de todas las autorizaciones de ocupación del dominio público por parte del Ayuntamiento, lo que incluye las sillas y las mesas con finalidad lucrativa.

El ente municipal ha informado que una vez se vuelva a la normalidad y se reabran estos establecimientos, se volverán a habilitar las autorizaciones de ocupación de la vía pública y se reformulará la tasa a abonar para el actual ejercicio.

«Hemos decidido revocar todas las autorizaciones de ocupación de vía pública para bares, restaurantes y pubs de la ciudad. Esto supone que las cartas de pago quedan anuladas», ha explicado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha añadido que «una vez pase el Estado de Alarma ya decidiremos de qué manera se puede hacer frente a esta circunstancia y qué bonificaciones se aplicarán».

Reunión con las asociaciones comerciales

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà también se ha reunido de forma telemática con las diferentes asociaciones comerciales de Xàtiva para informarles de primera mano de las medidas que se están adoptando actualmente en materia de promoción económica para contrarrestar los efectos de la Covid-19, pandemia que está haciendo mella en la economía local como consecuencia del cierre de los espacios hosteleros y comerciales de Xàtiva.

Cerdà ha mantenido reuniones por videoconferencia con las asociaciones Xàcex, Adexa y Gent del Mercat, con la intención de conocer también las preocupaciones y las necesidades del colectivo empresarial de la ciudad, el cual ha transmitido sus inquietudes.

Se trata de una primera toma de contacto entre la institución municipal y el tejido comercial para marcar las bases del futuro Plan de Reactivación Económica municipal, que será una de las máximas prioridades del gobierno local una vez se supere la crisis provocada por el Estado de Alarma que se vive actualmente y que se centrará en sectores como ahora el comercio, la hostelería y el Turismo.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir