28 de enero de 2020 28/1/20

Arrancan las obras de la IX fase de restauración de la ermita del Puig de Xàtiva

Arrancan las obras de la IX fase de restauración de la ermita del Puig de Xàtiva - (foto 1)
  • Un helicóptero transporta los materiales de construcción hasta la cima de la montaña donde se ubica el templo de propiedad municipal

MÁS FOTOS
Arrancan las obras de la IX fase de restauración de la ermita del Puig de Xàtiva - (foto 2)

Esta mañana, un helicóptero de transporte ha llevado a cabo el aprovisionamiento de materiales con el que arrancan las esperadas obras de la novena fase de la restauración de la ermita del Puig de Xàtiva. La operación se ha iniciado pasadas las 9:30 horas y ha consistido en más de 6 horas de vuelos de carga de materiales de construcción. Aproximadamente, 150 toneladas de diversos materiales y herramientas de obra. La participación de medios aéreos deriva de la complejidad que tiene el acceso al templo, a través de una escarpada atajo que imposibilita el acceso a vehículos rodados.

El teniente de alcalde Ignacio Reig, coordinador de Políticas del Medio Urbano y Servicios Municipales, ha mostrado su satisfacción. Para Reig, "finalmente hemos podido iniciar la novena fase de unas obras que teníamos pendientes desde que empezamos a gobernar". Reig también ha avanzado que "nos quedaría una última fase, la décima, que tendría un coste de alrededor de 200.000 euros y que nos permitiría tener completamente restaurado el edificio".

La novena fase de la rehabilitación de la ermita del Puig se adjudicó en abril de 2019. La empresa adjudicataria ha sido la setabense Consval 2012 S.L. y la dirección de la obra recae sobre Vicente Torregrosa, arquitecto conservador del castillo. El presupuesto de las obras adjudicadas asciende a 119.998,12 euros. Se espera que las obras tengan una duración estimada de 4 meses.

La novena fase se centrará en la reconstrucción de la bóveda de acceso, así como en la construcción de cubiertas del resto del conjunto de edificios. Concretamente, las actuaciones pendientes que se integran en esta fase consisten en la recuperación de los muros de la casa del ermitaño, la finalización de la entrevigado del forjado, el cubrimiento de la sacristía y el edificio anexo y la reconstrucción de la bóveda de crucería del patio de acceso.

El edificio es de propiedad municipal desde el pasado 11 de febrero de 2019, día en que se formalizó la donación al Ayuntamiento de Xàtiva de las ermitas del Puig y de San Antonio por parte de la Iglesia, mediante escritura pública y previa aceptación unánime de todos los grupos políticos representados en la Junta de Gobierno Local.

Este acuerdo no supuso ninguna obligación económica para el Ayuntamiento. La cesión de las ermitas viene como consecuencia del requerimiento del Ayuntamiento para que se llevaron a cabo tareas de mantenimiento de los restos de la ermita de San Antonio, requerimiento que se remonta a febrero de 2017.

A finales de enero de 2019, los servicios técnicos de la Diputación de Valencia aprobaron el proyecto de la novena fase de la restauración de la ermita gótica de Santa María del Puig, actuación que contaba inicialmente con una inversión prevista de 150.000 euros, 100.000 subvencionados por la Diputación y 50.000 más que forman parte del Plan Director de Inversiones Xàtiva Crece. La subvención se enmarca en el capítulo que el ente provincial destina a obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles que posean valores histórico y artístico o de interés local.

Subir