elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca una nueva edición del curso de monitor de tiempo libre en Xàtiva con éxito de participación

 Arranca una nueva edición del curso de monitor de tiempo libre en Xàtiva con éxito de participación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
     Arranca una nueva edición del curso de monitor de tiempo libre en Xàtiva con éxito de participación - (foto 2)

    El pasado viernes 22 de octubre dio comienzo una nueva edición del curso de monitor de tiempo libre infantil y juvenil de Xàtiva en la Casa de la Juventud setabense.

    Un total de 30 alumnos de toda la comarca empezaron las clases que pretender capacitar a los estudiantes para que puedan desarrollar actividades educativas en el tiempo libre y en centros de vacaciones con niños y jóvenes.

    El edil de Juventud, Marcos Sanchis, que estuvo presente en la inauguración del curso aseguro que “desde la concejalía continuamos realizando este curso año tras año, pues es muy demando por los chavales y hay que dar respuesta a lo que los jóvenes nos solicitan”. Consta de 125 horas lectivas, mas 100 horas de prácticas y 25 horas para elaborar una memoria, es decir, un total de 250 horas, que se desarrollaran los viernes por la tarde y los sábados por la mañana en la Casa de la Juventud situada en la Calle Moncada de Xàtiva. Será requisito haber cumplido 18 años antes de la finalización del mismo.

    Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva “se pretende dotar de más instrumentos a nuestros jóvenes que trabajan en las asociaciones y principalmente con niños”, así lo ha expresado Sanchis.

    Al finalizar el curso los alumnos obtendrán un certificado de Monitor de tiempo libre infantil y juvenil, expedido por el IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud de la Conselleria de Bienestar Social).

    Otro de los objetivos que pretende esta formación es la colaboración en la elaboración y diseño de un proyecto de intervención en el tiempo libre, el desarrollo de actividades educativas en el tiempo libre tomando al grupo de niños y jóvenes como marco de referencia de la acción educativa.

    Además, se pretende la realización de evaluaciones de las actividades educativas desarrolladas y colaborar en la evaluación del proyecto de intervención en el tiempo libre, con la participación activa en el equipo de monitores creado.

    Los 30 alumnos que realicen este curso serán evaluados si asisten como mínimo al 85% del total de las horas del curso con los siguientes criterios: participación, asimilación de los contenidos y idoneidad para la función.

    Respecto a la etapa lectiva estará dedicada al desarrollo de una programación específica, con contenidos referidos directamente a prácticas y conocimientos relacionados con la animación juvenil y la educación en el tiempo libre.

    Y en lo referente a las prácticas tendrá también una duración de 125 horas y deberá realizarse en alguna de las dos modalidades siguientes:
    - Actividad intensiva en campamentos, colonias, escuelas de verano, etc., con una duración mínima de 10 días, en los cursos de formación de monitor de centros de vacaciones, ejerciendo funciones de monitor.

    - Actividad continuada en una entidad que desarrolle actividades de tiempo libre infantil y juvenil, ejerciendo funciones de monitor.

    Además, de las horas correspondientes a esta etapa se dedicarán 25 a la elaboración de una memoria que incluirá las fases de preparación, desarrollo y evaluación de la actividad práctica realizada.

    Por último, Sanchis concluyo que “se trata de un curso con muchos beneficios, ya que es una titulación que te prepara profesionalmente para desempeñar trabajos dentro de asociaciones juveniles y con niños”.

     

    Subir