elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Anticimex constata la presencia de cucarachas del Turquestán en Xàtiva

Anticimex constata la presencia de cucarachas del Turquestán en Xàtiva
  • Se trata de una especie no autóctona de la Península Ibérica, que está conviviendo con éxito con la cucaracha americana

  • Las cucarachas tienen un gran potencial para reproducirse, y una gran capacidad de adaptación a las diferentes condiciones ambientales, siendo por ello una de las plagas más persistentes y complejas de controlar

  • Anteriormente se detectaron ejemplares de esta especie en Almería, en el año 2017, y en Barcelona, en el 2020, y todo apunta a que en las próximas décadas crecerá su presencia en la costa del Mediterráneo

 

La cucaracha del Turquestán, un insecto no autóctono de la Península Ibérica cuyo nombre científico es Shelfordella lateralis, ha sido detectada en Xàtiva (Comunidad Valenciana) como especie establecida, tal como ha constatado Anticimex, empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental. Una especie exótica, que está conviviendo con éxito con la cucaracha americana, que ya fue detectada en Almería en el año 2017 y en Barcelona tres años después.

Tal como explica Carlos Pradera, Product Manager en control de plagas urbanas de Anticimex: “Hasta ahora el alcantarillado era el hábitat prácticamente exclusivo de la cucaracha americana, pero ahora hemos constado en Xàtiva que esta nueva especie convive sin problemas con la Shelfordella lateralis, y todo apunta a que en las próximas décadas esta especie proliferará en muchas poblaciones costeras del Mediterráneo, por lo que es importante incrementar las medidas de control”.

Las cucarachas son los insectos plaga por excelencia debido a su gran capacidad reproductiva y de adaptación al entorno, pero es importante combatirlas por sus posibles efectos nocivos en la salubridad, ya que se trata de especies peri domésticas, que viven en los alrededores de las viviendas.

Insecto transmisor de enfermedades

Las cucarachas pueden llegar a transmitir diferentes tipos de gastroenteritis, disentería o salmonelosis mediante el transporte de los microorganismos causantes de estas enfermedades en sus patas y cuerpo, contaminando a su paso los utensilios o superficies utilizadas para la preparación de comida, o incluso la comida misma, si se trata de un negocio de restauración o se encuentran en un hogar. Además, los desechos de las cucarachas también pueden contener alérgenos causantes de respuestas alérgicas en personas especialmente susceptibles.

“Se trata de insectos que se sienten atraídos por la comida, el agua y los lugares cálidos y oscuros -incrementan su actividad por la noche-, y por ello ciertas viviendas y locales, si se dan las circunstancias proclives, son susceptibles de sufrir su presencia poniendo en riesgo la salud de las personas”, añade Pradera.

Cabe destacar que, a menudo, se tiene la creencia de que la presencia de cucarachas es una causa directa de la suciedad, pero su aparición no está estrechamente vinculada con la falta de higiene. A pesar de ello, un buen mantenimiento de los espacios puede evitar su presencia y multiplicación, pero si ya se ha detectado, al tratarse de insectos sociales es previsible que existan múltiples ejemplares en la zona.  

La prevención y el control, las mejores armas contra las cucarachas

Anticimex, empresa líder en control de plagas y sanidad ambiental, apuesta por la prevención y el control como las mejores herramientas para evitar la infestación.

La presencia de cucarachas se puede determinar por tres indicios básicos: el propio avistamiento de las cucarachas, mudas o restos del propio insecto en alimentos o la materia fecal que depositan sobre superficies.

Además de hacer inspecciones minuciosas, existen diferentes actuaciones que pueden ayudar a controlarlas:

  • Mantener limpia la zona de la cocina o almacén, evitando dejar olvidados restos de comida.
  • Intentar almacenar los alimentos en contenedores herméticos y sellar los productos alimenticios.
  • Controlar y conservar limpios los alrededores de los electrodomésticos, ya que al ser focos de calor y humedad pueden contribuir a la proliferación de las cucarachas.
  • Evitar las zonas de humedad en cañerías y lavaderos y vaciar la basura frecuentemente.
  • Sellar las hendiduras y grietas de las paredes y techos para que las cucarachas no puedan introducirse.

A pesar de todo, las plagas de cucarachas constituyen una problemática difícil de combatir. Por ello, es fundamental contar con el apoyo de técnicos especialistas en el control de estos insectos como los profesionales de Anticimex, que disponen del conocimiento y e innovadores sistemas que priman la sostenibilidad, y que garantizan el bienestar y la salud tanto de las personas como del entorno.

Subir