7 de junio de 2020 7/6/20

25 años de Cooperación Internacional de la mano de Cruz Roja

25 años de Cooperación Internacional de la mano de Cruz Roja - (foto 1)
  • A través de una exposición fotográfica la ONG invita a recorrer su historia

Cruz Roja Española hace balance de su Plan de Cooperación Internacional impulsado en la Comunidad Valenciana desde su puesta en marcha en 1993. Para ello, la Organización presenta en Xátiva la exposición “25 años de Cooperación Internacional” que resume a través de 20 fotografías los principales proyectos e intervenciones llevadas a cabo.

Las imágenes se podrán contemplar del 11 al 26 de febrero en el Reial Convent de Santa Clara de Xàtiva. A la presentación de la exposición acudirán este martes 11 de febrero a las 19:30 horas la presidenta de Cruz Roja en Xátiva, Marisa Juan, el presidente de la Comisión de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Valencia, Carlos Ortega, y la directora general de Cooperación de la Generalitat Valenciana, Xelo Angulo.

Las fotografías reflejan la labor de Cruz Roja en Cooperación Internacional durante las últimas décadas, teniendo en cuenta actuaciones en emergencias, desarrollo y educación para la ciudadanía global, con un enfoque basado en los Derechos Humanos, la perspectiva de género y la dimensión ambiental.

Con presencia en más de 190 países de todo el mundo Cruz Roja pretende prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias. La exposición viene a reflejar la respuesta que la Comunidad Valenciana ha dado desde 1993 a través de la participación activa y la financiación de proyectos de Cooperación Internacional de Cruz Roja, fundamentalmente a través de la Generalitat Valenciana y más de 80 entidades públicas y privadas.

Cooperación Internacional gracias a financiación valenciana

El Reial Convent de Santa Clara de Xátiva acogerá la exposición hasta el 26 de febrero, para posteriormente desplazarse por otras localidades valencianas. Cruz Roja quiere de esta forma agradecer a la localidad de Xátiva y en particular a la Generalitat Valenciana, la firme apuesta por financiar proyectos de Cooperación Internacional durante más de dos décadas.

A través de fotografías, Cruz Roja quiere mostrar el impacto directo de su ayuda a personas de los cinco continentes, así como campañas y actividades destacadas en materia de educación y sensibilización. La ayuda humanitaria ocupa un capítulo fundamental a través de los Centros logísticos de emergencias internacionales de la Generalitat Valenciana, con respuestas en el terremoto de Haití de 2010, la ayuda a las víctimas del conflicto en Siria desde 2011, el Tifón Hayán en Filipinas de 2013, el brote del ébola en Sierra Leona en 2014, y más recientemente, la ayuda humanitaria a la crisis de refugiados en Europa.

Los principales proyectos de desarrollo se llevan a cabo en África del Oeste, como el de lucha contra la trata y explotación infantil, el programa de mejora de la calidad de vida de la mujer en Burkina Faso, o el de empoderamiento socioeconómico de las mujeres a través de la producción del karité. También se recogen los proyectos de seguridad alimentaria de las mujeres y familias masai mara en Tanzania y en la República Democrática del Congo, y de medios de vida a familias vulnerables en Paraguay.

Entre las campañas de sensibilización destacan de concienciación medioambiental, el “proyecto Dembayá” sobre los derechos de la infancia, el proyecto de coeducación en igualdad de género, “Recetas para un mundo sin hambre”, “The Real Pursuit” sobre migraciones forzosas, y la campaña “Imágenes sin derechos” sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Subir