elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 personas con diversidad funcional participan en la XII carrera organizada por el centro ocupacional La Costera y Copava

Más de 1.000 personas con diversidad funcional participan en la XII carrera organizada por el centro ocupacional La Costera y Copava
    MÁS FOTOS
    Más de 1.000 personas con diversidad funcional participan en la XII carrera organizada por el centro ocupacional La Costera y Copava - (foto 2)
    Más de 1.000 personas con diversidad funcional participan en la XII carrera organizada por el centro ocupacional La Costera y Copava - (foto 3)
    Más de 1.000 personas con diversidad funcional participan en la XII carrera organizada por el centro ocupacional La Costera y Copava - (foto 4)

    Más de 1.000 personas con diversidad funcional han participado en Xàtiva en la XII carrera popular organizada por el centro ocupacional La Costera y la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (Copava).

    El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha asistido a este encuentro deportivo, donde ha felicitado a todos los corredores y corredoras "por su esfuerzo, participación y superación de cada día", y ha elogiado la labor de los profesionales de los centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana por su implicación en actos como este que "mejoran la vida de los centros y de las personas con diversidad funcional".

    Raya ha destacado la necesidad de visibilizar el deporte "como una herramienta de inclusión social", y ha trasladado el compromiso de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de apoyar "las iniciativas que persigan la necesidad de crear una sociedad más inclusiva".

    La carrera de Xàtiva ha contado con la participación de 460 voluntarios y voluntarias y con más de 1.100 escolares que han animado a lo largo del recorrido.

    Recursos de Xàtiva

    El director general ha visitado a lo largo de la jornada diferentes recursos para personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental del municipio.

    Raya ha visitado los recursos para personas con trastorno mental grave gestionados por Acofem 13. Concretamente, el centro de rehabilitación e integración social que cuenta con 70 plazas, y el centro específico para personas con enfermedad mental, con 40.

    Además de estos dos recursos, Acofem 13 gestiona también un centro de día con 20 plazas. Todas ellas son financiadas por la Conselleria de Igualdad con 2'2 millones de euros a través del concierto social.

    El director general también ha visitado la nueva vivienda tutelada para personas con diversidad funcional de Aspromvise, que dispone de 7 plazas igualmente financiadas a través del concierto social con un total de 117.019 euros.

    Por último, Raya ha visitado el centro de atención temprana gestionado por el Ayuntamiento de Xàtiva, que este año cuenta con una subvención de la Conselleria de 269.500 euros para su mantenimiento, ya que para 2019 se ha ampliado hasta 50 el número de plazas financiadas.

    Además de estos centros, Igualdad tiene también el concierto social con las 75 plazas del centro ocupacional para personas con diversidad funcional La Costera Canal, con un presupuesto de 689.101 euros.

    En total el municipio de Xàtiva dispone de 332 plazas en diferentes recursos para personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental financiadas por Igualdad a través del concierto social o de subvención, y de gestión propia e integral como son la Residencia del IVASS y el centro ocupacional Moixent.

    Subir