elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia Viva visita el Monasterio de Santa María de la Valldigna

Xàbia Viva visita el Monasterio de Santa  María de la Valldigna
  • Indignación entre los socios y amigos por la presencia de “un pegote de acero” junto a una pasarela en fase de reforma

MÁS FOTOS
Xàbia Viva visita el Monasterio de Santa  María de la Valldigna - (foto 2)

Más de medio centenar de amigos y socios de Xàbia Viva participaron el domingo en la excursión que organizó la asociación al Monasterio de la Valldigna, un monumento que se considera como la cuna de la cultura valenciana ya que fue fundado por Jaume II el Just. La excursión permitió además conocer un poco más la historia de la Vall Digna, el valle donde está emplazado el monasterio y que da nombre a tres de las localidades: Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna y Benifairó de la Valldigna todas ellas en el interior de la Safor, a través de una visita a la ermita de La Xara de la mano del personal de la oficina de turismo de Simat de la Valldigna.

En la visita por el Monasterio de Santa María de la Valldigna, que gestiona la fundación Jaume II de la Generalitat, una guía fue explicando el origen del Monasterio así como todo el conflicto que acabó con el retorno del claustrillo a su emplazamiento original hace escasos años. Sin embargo, muchos de los asociados mostraron su indignación y lamentaron que en las obras de restauración que está realizando esa fundación se haya instalado un ascensor de acero y escalera de hierro para un futuro pasadizo que lleva desde el Palacio de la Abadía (actualmente en reforma) a la Iglesia del Monasterio.

El presidente de Xàbia Viva, José Buigues, aseguró que ese ascensor “es un insulto a la inteligencia los que trabajamos por la recuperación del patrimonio” y añadió que es “una aberración que la prioridad sea colocar ascensores y no recuperar las instalaciones”. Buigues afirmó que la propia guía del Monasterio explicó las razones de ese pegote, y lo encuadró en el proyecto de accesibilidad del monumento dentro de las obras de restauración que se han iniciado.

A este respecto, el presidente afirmó que desde Xàbia Viva “lamentamos que tengamos que ver esas estampas tan tristes, sobretodo porque la gente de Xàbia Viva sabemos el esfuerzo que cuesta restaurar piedra a piedra un monumento”. Buigues recordó que “con el apoyo altruista de muchos voluntarios de Xàbia y sin cobrar ni un solo euro nosotros hemos trabajado para restaurar uno de los molinos de Les Planes de Xàbia”.

Subir